Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- “La ceniza le recuerda al ser humano que por su naturaleza humana es débil y tiene una inclinación natural a realizar cosas que lo dañan a sí mismo y a la sociedad en general, por lo que la ceniza les recuerda que deben de estar muy atentos a la toma de decisiones, a sus palabras, acciones y gestos, porque con ello pueden herir o lastimar, destruir, agredir o dañar”, indicó el párroco Constantino Rodríguez Reyes, vicario del santuario Nuestra Señora de Guadalupe en Villa Independencia, posterior a la imposición de la ceniza.
El entrevistado después de la celebración eucarística de 11 de la mañana, comentó que otro de los significados de la ceniza, es que de todo el universo, lo más maravilloso que Dios creó es el hombre.
“La ceniza le recuerdan al ser humano estas dos cosas: su condición de pecador, de hombre frágil, débil y su gran dignidad que es ser hijo de Dios”, remarcó.
Pero además con el miércoles de ceniza, da inicio la Cuaresma, época en donde la población le puede dedicar un tiempo más al diálogo, la oración, al estudio de la escritura, meditación, a la reflexión, a una amistad cada vez más profunda con Cristo y también pensar en el prójimo para darle ánimo, mínimo una sonrisa.
“El papa Francisco recomienda cosas muy sencillas como regalar una sonrisa, un abrazo, saludar a quien nunca saludamos, a todo mundo en la calle, aunque no nos contesten el saludo, cosas que ayudan a las personas a tomar conciencia de que necesitan del otro y que nos lleven a sentirnos felices, contentos, amados, porque Jesús venció a la muerte”, puntualizó.
Vencida la muerte, se vence el odio, la discordia, la división, la violencia, la segregación, el racismo, la mentira, la infidelidad y la persona puede vivir feliz, tranquila, por ello se pone este periodo de cuarenta días, que es un proceso, un camino que deben de asumir y realizarlo para que pueda desembocar en la Pascua de Jesús.