Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Un duro golpe a la economía de los trabajadores y a sus derechos laborales es la iniciativa que pretende aprobar la Cámara de Diputados, la cual propone que se reduzca al 50% el salario a todo trabajador que presente una incapacidad médica, por lo que es urgente frenarla, manifestó Román Guerrero Carmona, dirigente de la Confederación Regional Obrera Campesina (CROM).
Enfatizó que, “¡Descontar la cuestión que tiene que ver con la incapacidad, yo creo que están súper mal los diputados!, desafortunadamente como ellos ganan sin trabajar pues ven fácil que al trabajador se le disminuyan sus percepciones salariales con respecto de un accidente de trabajo”.
Comentó que todavía ocurren algunos casos en los que los patrones no quieren pagar lo justo al trabajador por la actividad efectuada, por lo que podría ocurrir lo mismo con esta ley que se pretende aprobar en ambas cámaras, a su parecer los legisladores solamente están apoyando a los patrones, para que no se vean afectados económicamente por la falta de personal incapacitado.
Explicó que en varias ocasiones, las áreas de trabajo que ofrecen los patrones no brindan seguridad o el equipo adecuado para desarrollar la actividad, pues de algún modo es lo que origina que se presente un accidente de trabajo, por no querer invertir o gastar recursos que en un futuro beneficiará al patrón.
Dijo que lo más grave es que en las Cámaras alta y baja no existe una representación de las organizaciones sindicales, y al no haber un diputado proveniente de las siglas como es la CROM, ven difícil que pueda existir un grupo legislativo que defienda los derechos laborares, puesto que los actuales representantes en el Congreso sólo quieren pisotear los pocos beneficios que ha obtenido el trabajador y a los que por ley tiene derecho.
Confirmó que como representante de la CROM dará a conocer a su dirigente estatal o nacional de esta problemática, con el único afán de que se puedan aplicar algunas acciones y se frene tal iniciativa que perjudica y castiga drásticamente al trabajador, al reducirle su salario casi a la mitad por tener una incapacidad.
Indicó que está de acuerdo en la actualización de la tabla de las enfermedades que pudiera sufrir un trabajador derivadas del riesgo laboral, pero rechazó tajantemente el descuento del 50% del salario por incapacidad laboral.
Finalmente, dijo que espera que el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto llegue a vetar tal ley, puesto que es la última esperanza que tendrán los trabajadores de que dicha normativa se llegue a aplicar en el futuro.