-Ciudadanos deben de verificar que sean defendidos por verdaderos licenciados
POR GUILLERMO CONTRERAS
Al estar conformada mayormente por municipios en situación de pobreza, en el norte de Veracruz los abusos en contra de la ciudadanía se ejercen hasta por quienes se hacen pasar cómo abogados litigantes; por lo que en caso de que una persona de escasos recursos necesite los servicios de algún licenciado en derecho, es necesario que exija la cédula profesional y verifique quien atenderá el caso, esto cómo prevención para no perder hasta lo que no se tiene.
El licenciado en derecho Óscar Esquivel Vera, informó ayer viernes que recientemente se dio una situación en el municipio de Platón Sánchez, en la que se registró la presencia de personas que se ostentan cómo abogados pero no presentan algún documento que los avale cómo tal.
“Independientemente de todo, esto es un delito del orden penal, pues una usurpación de función; quien se ostente cómo abogado sin tener la cédula profesional respectiva vigente cae en este delito que es perseguido de oficio y sólo basta con que se levante la denuncia y la autoridad lo persiga”.
Añade que en esta problemática se pueden dar dos modalidades de perfiles de personas que puedan estar engañando a la población, una de ellas, es la de aquellas personas que ni siquiera cursaron la universidad o una licenciatura y se presentan cómo abogados y cobran honorarios cómo si lo fueran y la otra es aquellos que cursaron la carrera pero sólo cuentan con el título.
“Una cosa es el título y otra la cédula, el título acredita que se culminó el estudio de la carrera y la cédula profesional es el documento que permite ejercer la carrera que se estudio; entonces, quien no cuente con la cédula incurre en un delito denominado usurpación de profesión y además está tipificado por la Ley”.
Aseguró que no tan solo en el municipio de Platón hay casos, también se registran constantemente en Tantoyuca, en donde se ha detectado a personas que se conducen, tienen despacho y se expresan tal cómo un abogado, pero sin serlo.
“Hacemos el llamado a la población, para que a la hora que contraten a un abogado chequen su cédula, pueden hacerlo en la página oficial de la dirección de profesiones”.
Añade que ya se inició una denuncia penal en el Ministerio Público del municipio de Platón Sánchez, pues se hizo una demanda en contra de dos presuntos abogados, Valentín Vitano Gerónimo y Oleg Sebastián Silva Hernández, quienes deberán de probar que son abogados, pues el denunciante cuenta con información en la que se asegura que no hay cédula alguna con dichos nombres.