* Grave problema en la asignación y duplicidad de plazas magisteriales
* Lo envían a tomar sus plazas y al llegar estas ya han sido ocupadas
Miguel Martínez
Martínez de la Torre, Ver.- Desde el pasado 13 de febrero, cientos de maestros que acreditaron el examen de Ingreso al Servicio Profesional Docente 2016 se han enfrentado a problemas para ocupar las plazas que por derecho les corresponden, pues muchos de ellos han tenido problemas burocráticos que han derivado en duplicidad en asignaciones de las plazas hasta en dos ocasiones, por lo que exigen solución.
Desde la semana pasada muchos de estos docentes recibieron sus notificaciones para presentarse a las escuelas donde se les había asignado, otros más fueron directamente a las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a recoger los oficios correspondientes, pues tenían como aval el resultado de la prueba de ingreso, el cual les fue entregado entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre, sin embargo la sorpresa fue mayúscula cuando al presentarse a sus plazas, éstas ya estaban ocupadas, lo que ocasionó molestia entre los docentes, incluidos los que aún estaban a la espera de recibir sus órdenes de presentación.
Según nos comentan algunos de estos docentes, desde hace tres semanas comenzaron a llamar a los 1 mil 200 docentes que acreditaron la evaluación, llamado que debería darse en orden del resultado obtenido. En primer lugar fueron llamados alrededor de 600 en orden y posteriormente comenzaron a hacer llamadas al parecer de forma aleatoria, donde muchos encontraron que esas plazas estaban duplicadas, por lo que los representantes de la SEV se limitaron a decir que “les tocó la mala suerte de que nos tocaran escuelas duplicadas”, y entre traerlos en vueltas con documentos y darles largas pasaron cuatro días esperando respuesta en Xalapa.
Cabe destacar que muchos de estos maestros al proceder de todos los rincones del estado tuvieron que costear los gastos de estar a la espera de una resolución, y otros tantos hicieron hasta en dos ocasiones el gasto de trasladarse a cualquier rincón de Veracruz a cubrir su plaza, lo cual no pudieron concretar.
Hasta ese momento, entre groserías y malos tratos se limitaban a decirles que no había plazas y que debían esperar hasta marzo cuando se iban a asignar más plazas, a pesar de que el concurso especificaba el número de plazas a asignar tan solo en este proceso, pues es de dominio público la necesidad de maestros en muchas escuelas.
Tras acudir con algunos funcionarios de nivel medio, el titular de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez giró instrucciones a la secretaria Estatal de Primarias, Elizabeth Carrasco, quien dio la orden de que nos atendieran sin resultados.
Al no haber resultados positivos, docentes aumentaban su descontento y amenazaban con acudir a la prensa para evidenciar esta situación, algunos funcionarios trataron de intimidarlos, pero al darse cuenta que no los intimidaban los llamaron para entablar un diálogo y asignarles una nueva plaza, a la cual deberían presentarse este lunes.
¿Un final feliz?
Desde el domingo los docentes con un nuevo documento en mano y un destino ya asignado emprendieron el viaje al rincón asignado para por fin tomar lo que por derecho les correspondía, pero al llegar se dieron cuenta que nuevamente habían sido engañados por las autoridades educativas de Veracruz, pues encontraron que esos puestos de trabajo ya habían sido ocupados.
Así que esta historia continúa, muchos docentes pelean por sus plazas, a algunos les empiezan a asignar nuevas plazas, muchos ya no tienen recursos para seguir trasladándose a donde les aseguran está su trabajo y encontrar solo mentiras, por lo que hacen un llamado a las autoridades educativas a realizar un trabajo serio, de igual forma piden la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues esta situación evidencia que las cosas no han cambiado con respecto a la administración de Duarte en este tema.
Difícil panorama para estos jóvenes maestros que buscan una opción para laborar y hacerse de un trabajo estable, quienes en su mayoría demuestran vocación por la docencia, aceptando ir a donde les permitan laborar sin importar la distancia ni las condiciones y se encuentran con problemas burocráticos graves, pues evidencian la falta de orden en esta administración, y como refieren muchos de ellos, el problema más grave es para los estudiantes que no cuentan aún con un maestro que los atienda.