Redacción. Coatzacoalcos, Ver.- Después de este Frente Frío que impacto el sureste mexicano, se proyecta a partir del viernes un efecto prolongado de surada con altas temperaturas que se extendería hasta el lunes.
Será un fin de semana cálido y seco, según informó el comité metereológico de Protección Civil.
El pronóstico indica que un sistema de baja presión atmosférica se establecerá sobre el centro-sur de los Estados Unidos en el transcurso de este viernes; tal situación, provocará el inicio de un evento de Surada, el cual podría prolongarse 72 horas más como consecuencia al tránsito de la octava tormenta invernal por el Norte de nuestro país entre sábado y lunes.
El viento del Sur podría alcanzar velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h durante la madrugada y mañana de este viernes en la región de Orizaba y entre los municipios de Acayucan-Coatzacoalcos después del mediodía siendo menores en las regiones de Perote y Los Tuxtlas.
Se estima que el día sábado se mantengan estas mismas intensidades pero incrementándose entre domingo y lunes.
En este periodo la Surada ocasionará que la temperatura se incremente, registrándose un ambiente cálido a muy cálido y seco en gran parte del estado de Veracruz especialmente el domingo y lunes.
La probabilidad de lluvias y tormentas podría aumentar por la tarde del lunes principalmente en las zonas montañosas del norte y centro donde no se descartarían granizadas.
Ante este ambiente cálido y seco, se recomienda evitar realizar fogatas o quemar basura, tirar cerillos, colillas de cigarro u objetos en combustión, así como objetos de plástico, vidrio o material combustible susceptible de originar incendios forestales, pastizales y de basureros, hidratarse bien y protegerse de los rayos solares.
Es importante mantenerse informado de las condiciones meteorológicas y de la actualización de este aviso.