Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, ver.- Entre 12 y 14 millones de pesos es el recurso que se requiere para poner en funcionamiento al mercado municipal de Tlapacoyan, por lo que ya existe una propuesta de solución por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado de Veracruz (SIOP), manifestó María Elisa Manterola Sáinz, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de Veracruz, misma que está desarrollando las gestiones para la edificación de la central de abastos.
“Estamos gestionando para el mercado municipal, que es un problema social que tiene ya cinco años que están sin mercado… ya llegamos a una propuesta de solución en la cual tengo que hablar con el alcalde”, confirmó.
Precisó que ha intentado tener contacto desde la semana pasada con el alcalde Víctor Juan Apolinar Barrios, pero el munícipe se ha negado a recibirla, pues dijo que tiene la intención de solucionar este problemática que daña y perjudica a la sociedad tlapacoyense.
Detalló que hace algunos días sostuvo una reunión con el titular de SIOP, Julen Rementería del Puerto, en cuya plática salió una propuesta para solucionar y se finalice la construcción del mercado municipal, la cual será incluida en el programa de obras inconclusas.
En cuestión de la restructuración de la deuda que tiene el Gobierno del Estado a causa de la mala administración del ex gobernador prófugo Javier Duarte de Ochoa, especificó que los legisladores de Acción Nacional y de la Revolución Democrática pidieron que se adelantara la sesión extraordinaria para debatir cuál es el mejor camino y dar una solución al caso, por lo que aseguró que diputados de Morena y PRI votaron en contra para que no se realizara esa sesión legislativa, lo que implicó una pérdida de 380 millones de pesos.
“La reestructuración de la deuda es no pedir dinero prestado… normalmente cuando queremos pagar poquito nos vamos a más tiempo, nuestra deuda es más larga, pero tenemos más liquides mensual para poder mover nuestro dinero en otras necesidades que tenemos como personas, lo mismo pasa en Gobierno del Estado, entre los ingresos y egresos que hay, hay un déficit de 20 mil millones de pesos”.
Expuso que para contrarrestar lo anterior referido, tienen que hacer los ajustes en cada dependencia estatal, para poder lograr y llegar a tener 5 mil millones de pesos, para que no se vea tan perjudicada la estabilidad financiera del estado.
Referente a las obras que fueron presentadas como concluidas por algunos municipios y que no se han finalizado, indicó que en el distrito detectó a varios municipios que presentaron esa situación, tal es el caso de Tlapacoyan, donde localizaron dos obras de pavimentación que refiere tal situación, por lo que se comprometió a ponerle énfasis e investigar esa anomalía.