Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- La propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de desaparecer el Mando Único para reinstalar a la Policía Municipal y se encargue de la vigilancia de los municipios en toda en la entidad veracruzana, solamente genera un retroceso en la impartición de justicia, además de que contribuiría a que la inseguridad vuelva a imperar en el estado, puesto que los resultados del Mando Único han sido positivos y originado mayor seguridad, comentó Jesús López Aranda, presidente de la Barra de Abogados de Martínez de la Torre.
“Siento que si sería un retroceso (desaparición del Mando Único), lo más viable y saludable es que se siga implementando el mando único en los diferentes municipios que integran nuestra entidad veracruzana”, explicó.
Comentó que la diferencia entre el Mando Único con la Policía Municipal, es que la primera genera seguridad a la población y la confianza de sus elementos, a comparación de la otra que ha sido catalogada como una policía no confiable, y todo derivado de la falta de capacitación y no tener un adiestramiento similar al del Mando Único.
Explicó que con el Mando Único se realiza la rotación de todos los elementos, por lo que no genera vicios como los tiene la Policía Municipal, en la cual se han dado casos que contribuyen en abusos sobre los detenidos e inclusive han contribuido que gobierne la inseguridad y no se tengan resultados positivos.
Apuntó que en el Mando Único participan elementos como la Marina y Seguridad Pública, en otros elementos de seguridad, muestra de ello que es parte del Mando Único es la Fuerza Civil, que en el municipio ha estado impartiendo la justicia de acuerdo a lo establecido en lo que la ley emana.
Sostuvo que en esta ciudad se ha requerido la presencia del Mando Único, tan solo los elementos de la Marina como de la Fuerza Civil fueron partícipes de la detención de diferentes personas que estaban delinquiendo en la ciudad, ante tal hecho amerita la presencia del modelo policial.
“Para Martínez si es necesario, porque Martínez de la Torre es un municipio grande y produce economía, entonces…, los últimos años Martínez de la Torre ha tenido una serie de eventos delictivos que se han cometido y solamente se encuentra la Policía Municipal”, detalló.
Consideró que la propuesta del mandatario veracruzano podría ser algo político, por el acercamiento de las elecciones, en donde se renovarán las alcaldías, y que en dado caso se llegara a hacer en ciertos municipios tendría que existir una justificación, puesto que los elementos municipales seguirían prestando su servicio, a pesar de demostrar un bajo desempeño para contribuir a la seguridad sobre la población.
Lamentó que con la salida de la Marina de la ciudad se haya contribuido a que el clima de inseguridad se presente de nueva cuenta, aunado a que la población no genera sus demandas para que las personas que están cometiendo actos delictivos puedan ser consignadas y estas no continúen realizando fechorías.
Finalmente, opinó que espera que las nuevas instalaciones de la comandancia municipal cumplan con las expectativas, asegurando que le parecen viables, ya que en el anterior espacio en que se recluía a la ciudadana que cometía un delito eran casi inhumanas, pues no contaban con la infraestructura que obligaba a respetar sus derechos humanos.