16 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- El gobierno no quiso meter las manos por el Ingenio

* Todo estaba bien cuando la empresa era del gobierno federal, pero se vino abajo con la iniciativa privada

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- El gobierno no quiso meter las manos por el Ingenio Independencia, evadiendo su rescate con mentiras, como hasta la fecha, manifestó Valentín Aguilar Domínguez, ex dirigente cañero de la CNC, quien afirmó que todo estaba bien cuando la empresa era del gobierno federal, pero todo se vino abajo cuando cayó en manos de la iniciativa privada.

Mencionó que “hay mucho que comentar sobre las derrotas del Ingenio Independencia y hay mucho dolor que queda en muchos productores de caña por la partida de esa empresa que dio esplendor a la región, lo cual es tristemente lamentable”. Recordó que todavía fue posible rescatar al ingenio de su quiebra en 1991, gracias al gobernador Dante Delgado Rannauro y el presidente Carlos Salinas de Gortari.

Añadió que posteriormente, fue el gobernador Patricio Chirinos Calero, quien aportó maquinaria y recursos para revitalizar la factoría. Reiteró que gracias a esas personas el Independencia siguió funcionando, pero desafortunadamente salieron los dirigentes que tenían ganas de trabajar y conocían el campo cañero, llegando otras personas con perfil de burócratas, en especial Mauro Hernández González, quien le vino a dar el golpe en la nuca al Ingenio Independencia, por el que ya no hay nada qué hacer, pues está sepultado.

Valentín Aguilar dijo ser productor de caña desde 1968 y haber sido dirigente, estando consciente del millonario capital que se diluía en la zona del Ingenio Independencia, en beneficio del comercio, ciudadanos en general, cortadores, obreros, productores se ayudaban con la derrama económica de esa factoría. Es por ello que, opinó, es una tristeza que el ingenio se esté desmantelando y no haya ningún remedio para esa situación.

Señaló que algunos ven con alegría que se vaya el Ingenio Independencia, pero quienes vivieron la historia de esa factoría, sienten una gran tristeza, pues era una fuente de trabajo que sostenía a miles de personas. Lo anterior, gracias a la visión del general Manuel Ávila Camacho, quien hizo el gran esfuerzo de traer el ingenio a la entonces congregación de Independencia, valorando la necesidad del pueblo.

Aguilar Domínguez señaló que transcurrieron los años, con muchas malas administraciones que pusieron en picada a la factoría, de manera que por más ganas que le echó Manuel Zorrilla Rivera, no fue posible corregir el rumbo. Apuntó que varias veces ese personaje rescataba al Ingenio Independencia, pero nuevamente se repetía la misma historia.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO