Redacción. Xalapa, Ver. Los derechohabientes del ISSSTE tienen una valiosa herramienta a su alcance para diagnosticar su estado de salud, como es la Evaluación de Riesgos en Salud denominada “ERES”; a través de la cual se han detectado enfermedades de alto, moderado y bajo riesgo.
A través de 35 a 47 preguntas de opción múltiple, dependiendo del sexo, la ERES valora de forma general el estado de salud, hábitos alimenticios, nivel de actividad física, grado de estrés, antecedentes de enfermedades, predisposición genética y consumo de sustancias adictivas de los afiliados.
Tan solo en Veracruz, en el periodo de Febrero de 2010 al cierre de Octubre 2016 un total de 33 mil 109 derechohabientes contestaron la Encuesta “ERES”. En el periodo de Agosto a Octubre se tienen registradas 603 encuestas, de las cuales gracias a este cuestionario se detectaron 62 casos de alto riesgo.
El resultado de la evaluación el derechohabiente conocerá su estado de salud, de la misma forma se canaliza a Prevenissste; que derivado de esta encuesta, durante el 2016 se han brindado mil 814 consultas.
De acuerdo a la instrucción del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y del Director General José Reyes Baeza Terrazas, el ISSSTE aplica diferentes Programas; como el de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO), así como el Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), además que se fortalecen la medicina preventiva en hospitales regionales entre las familias de los derechohabientes del Instituto.