* Permanecerían en la incertidumbre y la indefensión, puesto que los empresarios siempre cuentan con mejor información y coordinación
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- El impuesto del 20 por ciento que impondrá Estados Unidos a las importaciones sería otro problema para los productores de limón persa, pues seguramente implicaría un pretexto más para bajar los precios de la fruta y permanecer en la incertidumbre y la indefensión, ya que los empresarios siempre cuentan con información más oportuna y además están bien coordinados, a diferencia de los citricultores, señaló Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de productor.
Expresó que “ojalá y no se lleve a cabo la propuesta del nuevo presidente de Estados Unidos sobre el impuesto a las importaciones, pues ese país es un comprador muy importante y se busca que nosotros paguemos porque la fruta entre para allá, pero eso no es justo porque nos afectaría sobre todo a los pequeños productores”.
Lamentó que en general los pequeños citricultores no se encuentren debidamente organizados para enfrentar la constante problemática que les causa afectaciones y desafortunadamente todo ello repercute en sus bolsillos, puesto que el precio del limón baja, aprovechando en todo caso la confusión y la falta de información.
Pérez Rendón opinó que, dada la situación, los líderes de los citricultores deberían responder a las inquietudes de sus supuestos representados, a quienes ya ni siquiera convocan a reuniones ni a renovación de las dirigencias. Comentó que los líderes deberían por un momento dejar a un lado sus intereses personales y cumplir con las obligaciones que contrajeron al resultar electos en los puestos que ahora ostentan.
Destacó que los productores ya están en una crisis permanente, de manera que un problema más sería desastroso, sobre todo en el tema económico, en el que los empacadores aprovechan para proteger sus intereses, dejando sobre los citricultores todas las pérdidas.