* Los productores van a tener registrada su foto, su huella, y su voz para que no haya malversación de los apoyos
Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Dentro de las reglas de operación con las que estarán trabajando en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en este año se establecerá el sistema biométrico, por lo que ahora los productores van a tener que registrar foto, huella, y voz para que no haya malversación de los apoyos comentó Felipe Rodríguez Tlapa, jefe de la oficina Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la región de Misantla.
Explicó que este sistema es con la finalidad de evitar que otras personas cobren los apoyos federales de los productores, por lo que se tendrá mayor control en este aspecto.
“La finalidad con este sistema es que no haya malversación de los apoyos, es que hay gente que todavía indebidamente tratan de cobrar del papá que ya falleció, del amigo que está en otro lugar, para mayor seguridad del productor se establece para este año el sistema biométrico”, explicó.
Por otra parte, comentó que la oficina que está a su cargo atiende los municipios de Yecuatla, Colipa, Juchique de Ferrer, Tenochtitlán y Misantla, teniendo un aproximado de 10 mil expedientes por año.
Así mismo, explicó que toda la documentación llega a su oficina, por lo que el productor puede hacer los trámites directamente, o bien seguir entregándolos a alguna organización, pero recalcó que todos los expedientes llegan al CADER para ser tramitados.
Felipe Rodríguez Tlapa finalizó diciendo que los productores que antes estaban registrados en dos o tres programas como PROCAFE, PRO AGRO, o PIMAC, este año ya no se va a poder, solo van a estar en uno de esos tres, esto debido al cambio de la reglas de operación de la SAGARPA, asimismo dijo que será la próxima semana cuando se abran las ventanillas para los productores.