* La presidente del Congreso Local
Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- En riesgo de desaparecer se encuentran cuatro de los veintidós ingenios que aún existen en la entidad veracruzana, puesto que estos ya no tienen solución para que nuevamente puedan estar produciendo el endulzante, por lo que se sumarían al Independencia, confirmó María Elisa Manterola Sáinz, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de Veracruz.
“De los 22 ingenios que hay en Veracruz, ¡Hay cuatro que están en riesgo también (de desaparecer)! El ingenio La Gloria es un ejemplo de cómo debe funcionar la industria azucarera, donde se emplea todo y nada se desperdicia, el viernes inauguramos una planta que genera energía, con los gases que genera el proceso de la caña, entonces yo creo que partiendo de ahí podremos apoyar a los ingenios que están funcionando”.
En cuestión del Independencia, afirmó que el ingenio ya no tiene ninguna solución para que vuelva a procesar azúcar, por lo que tiene de conocimiento que tanto a los obreros como a los productores les están comenzando a pagar a través de la venta del fierro viejo o algunas piezas que aún pudieran funcionar de la factoría.
Explicó “el de Martínez ya no hay nada que hacer, el de Martínez ya está desmantelado, en la lista de ingenios ya está caduco, ya tiene mucho que el ingenio de Martínez no funciona, y cuando intentó hacerse una zafra todavía con el gobernador Fidel (Herrera Beltrán), ya no se pudo, son demasiados los adeudos, qué se está haciendo ahorita, con la venta de algunas cosas pagarle algunos adeudos que se tienen con los obreros, es un ingenio que no volverá a trabajar”.
Manifestó que su función no es de gestionar a que lleguen industrias al municipio, ya que su único deber es legislar y vigilar que los recursos estatales sean aplicados a cada municipio de acuerdo a las reglas de operación.
En materia legislativa, apuntó que en los próximos días se pretende armonizar varias leyes federales con las estatales, indicó que están sacando la ley de fiscalización, terminaron de constituir la comisión de la verdad, así como una infinidad de leyes que prohíban o estén más vigilados los recursos estatales, para que no vuelva ocurrir lo mismo que durante el mando de Javier Duarte de Ochoa.