Álvaro Guerrero
En su visita por la región, la diputada federal y coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle García, aseguró que el gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares quiere culpar y adjudicar al partido por la toma de la presa Yuribia, sabiendo que han sido los mismos habitantes de Tatahuicapan que han emprendido dichas acciones para exigir obras en beneficio de su municipio, por lo que se ha convertido en una tradición en manifestarse y exigir a cada nuevo gobierno.
“Los habitantes de la sierra Tatahuicapan piden al Gobierno del Estado que se les compense el vital líquido con obras, con escuelas, desde 1984, yo respeto mucho las comunidades indígenas y sus usos y tradiciones, ellos son una comunidad y con todos los gobernadores se sientan, hacen sus solicitudes y exigen”.
Confirmó que al no cumplirles sus peticiones, optan en realizar esas acciones dejando sin vital líquido a los municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, por lo que el Gobierno del Estado debe responder de la mejor manera a los habitantes, sin embargo, el mandatario veracruzano actuó de la peor forma, y por tanto los pobladores emprenden dichas acciones.
“De alguna manera irresponsable del primer brote o primer problema que tuvo el gobernador y ante una ineficiencia, voltea y culpa a Morena, cuando Morena tiene dos o tres años de haberse formado y el problema viene desde 1984”, confirmó.
Sugirió a Yunes Linares que estudie sobre el caso de Yuribia, así mismo a sus integrantes del gabinete de gobierno, antes de señalar o adjudicarle el problema a un partido que ha estado pugnando en favor de la sociedad.
Aseveró la legisladora que desde la cámara baja ha estado pidiendo que el gobernador de a conocer las peticiones que le hicieron los habitantes de Tatahuicapan, puesto que merecen que les cumplan sus solicitudes.