Redacción. Xalapa, Ver. Tres regiones de la entidad se verán beneficiadas de los resultados del “Sistema biométrico para la planeación del manejo forestal sustentable de los ecosistemas con potencial maderable en México” aumentando su producción maderable.
La Comisión Nacional Forestal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología invirtieron 64 millones de pesos en ese estudio, sus resultados fueron presentados a silvicultores y técnicos forestales de Veracruz.
El proyecto permitirá estimar el volumen de especies de árboles en áreas forestales, así como su crecimiento para determinar el potencial productivo en once entidades del país, en las que están incluidas tres regiones de Veracruz.
Con este estudio en Veracruz se generaron modelos de crecimiento, volumen y distribución de veinte especies de importancia maderable de las regiones con mayor potencial de producción forestal, como son: el Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, Valle y Cofre de Perote y Sierra de Huayacocotla.
Las especies de importancia maderable en Veracruz son: Pinus patula, teocote, montezumae, pseudostrobus, rudis, ayacahuite, oaxacana, leiophylla, Abies religiosa, Cupressus lindleyi, Alnus acuminata, Quercus rugosa, Quercus crassifolia, Quercus laurina, Pinus oocarpa, Pseudotsuga menziesii, Clethra mexicana, Liquidámbar macrophylla, Pinus hartwegii y Alnus arguta.
Actualmente los estados de Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Quintana Roo y Veracruz, en donde se aplicó el estudio, proveen el 85 por ciento de la producción maderable del país que es de más de 5.9 millones de metros cúbicos rollo.