* Además de los efectos del “Gasolinazo” y el incremento del dólar
Brenda Pérez Aguilar.
Martínez de la Torre, Ver.- Al dejar en claro que la “cuesta de enero” de este 2017 será una de las más difíciles de los últimos años, Julio César Cortés Molina, representante de la Asociación Nacional de Fiscalistas en este municipio, dijo que además de esto, el famoso “Gasolinazo” afectará a todos los sectores de la sociedad.
“Si de por si la población ya traía los gastos por las fiestas decembrinas y muchas veces no guardan nada para los gastos de los primeros días de enero, ahora este problema se agudizó, debido al incremento de los combustibles, el cual afecta a todos los sectores, tengan o no tengan un vehículo, porque al final de cuentas, todos usan un servicio o un producto que está relacionado con los combustibles”, explicó.
El profesionista destacó que aunado a esto, se tiene el incremento en el precio del dólar, por lo que son dos factores importantes que han impactado en las familias martinenses en los primeros días de este 2017.
Definitivamente, la famosa cuesta de enero es algo muy preocupante –remarcó-, porque también ya se está viendo un aumento en los bienes y servicios, esto a consecuencia del dólar y los combustibles.
Asimismo, agregó que los mexicanos no tienen la cultura del ahorro, pues por ejemplo en el hogar no realizan un presupuesto mensual de sus egresos e ingresos y cuando les sale un gasto de improviso, se ven en la necesidad de hacer uso de los empeños o del ‘dinero plástico’, es decir de las tarjetas de crédito.
“Los mexicanos rápido sabemos recurrir a las casas de empeño, a deshacernos de las cosas materiales para tener dinero y la otra, es el uso del dinero plástico, que es el financiamiento a través de las tarjetas de crédito, pero si tampoco sabemos darle un buen uso, al final del día nos salen sumamente pesadas”, citó.
Enfatizó que si apenas van saliendo de los gastos por las compras del día de reyes, posteriormente vienen más gastos, con el 2, el 14 de febrero, debido a que México es un país consumista y siempre que hay una celebración, una fiesta, terminan gastando.
“Será importante que cada persona haga un presupuesto, si es que no lo tiene, porque las consecuencias del alza de los combustibles, como del dólar vienen afectando en el precio de todos los productos y de los servicios, y necesitamos replantear nuestros presupuestos para irnos cuidando para salir o recuperarnos de la cuesta de enero”, refirió.
Y aunque si hay personas que saben hacer sus presupuestos, tienen la fortuna de cuidar su dinero, es decir de saber cuánto pueden gastar y qué cantidad pueden guardar, pero sólo es una minoría.