Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) temen que cierren las sedes de algunas licenciaturas en Martínez de la Torre y la región, pues se habla de una centralización de licenciaturas de manera regional, por lo que desconocen en qué municipio se establecerán, y se verán obligados a trasladarse para continuar con sus estudios, lo cual implica mayores gastos.
Aseguran que en otras sedes han estado conformando sedes regionales, un ejemplo es la licenciatura de derecho que se ubicaba en el municipio de Papantla, donde este pasado fin de semana les notificaron que se trasladaba a Poza Rica; de igual manera sucedió con las sedes de Naolinco y Coatepec, donde Xalapa será la sede de la UPAV en aquella zona.
“Como alumnos de la universidad estamos preocupados de que se centralicen las licenciaturas en otro municipio, sabemos que la universidad se creó para darle oportunidad a aquellos que desean superarse y que de algún modo no pudieron hacerlo, porque nos veíamos obligados a viajar para poder alcanzar una licenciatura, por eso fue creada la UPAV para que estuviera por lo menos en cada municipio y al alcance de todos”.
Señalaron que todo eso se está dando desde que entró la nueva administración de esta universidad encabezada por Maribel Sánchez Lara, pues anteriormente no se tenía planteada tal situación, aseguraron que el fundador y ex rector Guillermo Zúñiga Martínez no estaría permitiendo tales atropellos sobre los universitarios.
Los estudiantes de la UPAV precisaron que otros problemas que observaron con la centralización de las licenciaturas, es el despido masivo de los catedráticos que imparten clases, y prevén que solamente serán contratados aquellos que tengan un acercamiento y simpaticen con la nueva administración de la UPAV.
Esperan que este próximo fin de semana les puedan dar mayor información del futuro de la licenciatura, por lo que están en desacuerdo de las propuestas de la nueva rectora. Al cuestionar sobre la problemática, refirieron desconocer tal situación y se encuentran preocupados de que ocurra lo mismo en el municipio y la región.