Eloísa Guerrero. Álamo, Ver. Con la presencia de más de dos mil campesinos, el Movimiento Nacional de los ‘400 Pueblos’ festejó en esta ciudad, un aniversario más de la promulgación de la Ley Agraria, encabezados por su dirigente nacional César del Ángel Fuentes y ante la presencia del senador José Yunes Zorrilla y exlegislador local Marco Antonio del Ángel Arroyo.
Ahí, el líder campesino hizo un reconocimiento a la entrega de tierras a los hombres del campo y recordó como en aquel entonces el presidente Luis Echeverría Álvarez vino hasta Álamo a petición de los ‘400 Pueblos’ y entregó diez mil hectáreas, después ocho mil hasta completar 36 mil en toda esta región, lo que no solo se tradujo en beneficio para los campesinos, sino en una mayor producción.
Del Ángel Fuentes recordó que antes Venustiano Carranza se negaba a tomar la decisión de repartir las tierras y como no se tomaba la decisión los campesinos no dejaban las armas, por lo que Carranza se vio en la necesidad de promulgar la primera Ley Agraria en Veracruz para dotar de tierras a los campesinos.
Dijo que Veracruz es la cuna del agrarismo, pues aquí inicio la primera organización campesina después de la Revolución y Úrsulo Galván la llamó la Liga de Comunidades Agrarias.
Hablo de los tiempos actuales y sobre los ‘400 Pueblos’ alguna vez llamada como organización conflictiva, pero dejó muy en claro que la organización tiene disciplina, que sabe resistir, que sabe cuándo y lo que tiene que hacer, pues hoy a diferencia de otros años este festejo lo hacen en oposición al actual gobierno del Estado.
La mujer participó porque los hombres estaban presos: Urbina
Las mujeres que militan en los ‘400 Pueblos’ tienen participación, ya que cuando “los hombres se encontraban en las cárceles del Estado de Veracruz, estaban los dirigentes, los campesinos y todos aquellos que participaban en la lucha agraria en sus comunidades; nosotras nos vimos en la necesidad de unirnos para luchar y protestar, tomar las carreteras para pedir la libertad de los presos y pedir un pedazo de tierra, tocamos las puertas del gobierno federal”, dijo Alfonsina Urbina.
“Después nos enfrentamos a los gobiernos panistas, gobiernos insensibles, duros y difíciles y nos negaron la justicia y fue cuando llegó el momento de desnudarnos, no por frivolidad, sino por justicia, hoy nos conocen como los encuerados, a mucha honra y no nos da vergüenza porque logramos el objetivo, nos encueramos para llamar la atención del gobierno, de la sociedad, pero creo que traspasamos al mundo entero con nuestro desnudo, hoy le pedimos a nuestro Senador -José Francisco Yunes - que encabece la lucha difícil, que el PRI reconozca que ya no es gobierno, que ya no es cabeza, hoy somos oposición”.
En su oportunidad, el legislador local, Marco Antonio del Ángel Arroyo, pidió a los presentes mantenerse firmes y unidos para que el Movimiento Nacional de los ‘400 Pueblos’ siga siendo sinónimo de lucha en favor de los hombres del campo, en tanto que el senador José Yunes Zorrilla felicitó a los campesinos y reconoció la lucha que durante años ha encabezado César del Ángel Fuentes.