Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Luego de los actos vandálicos y de rapiña que se vivieron la noche de este jueves y parte de la madrugada del viernes, la Policía Municipal pudo lograr la captura de por lo menos 30 presuntos delincuentes involucrados en los saqueos de las tiendas departamentales como Coppel, Aurrera y Elektra.
El director de la Policía Municipal Juan Carlos Rodríguez Quiñones dio a conocer que los disturbios iniciaron en Soriana, en donde empezaron a llegar los presuntos delincuentes para iniciar el saqueo, por lo que la policía se empezó a movilizar para tratar de mantener el orden, empezaron a hacer disparos al aire, pero esto no detuvo a los vándalos, quienes cerraron la calle Alfonso Arroyo por la altura del Panteón Municipal y empezaron a quemar cosas y a tirar botellas para enfrentarse a la policía, utilizando como escudo a niños y mujeres. Minutos después entraron a la empresa de Aurrera, en donde saquearon todo, posteriormente se dirigieron a la tienda de Coppel y concluyeron en Elektra.
Al intentar saquear también la empresa del Tornillo, la Policía Municipal con estatales realizaron una barricada para impedir que siguieran causando desastres en pleno centro de la ciudad, en ese momento empezó la persecución, por varias horas se escuchaban solo en la ciudad detonaciones, y personas corriendo tratando de esconderse para evitar ser encarcelados.
Juan Carlos Rodríguez aseguró que hasta el momento van más de 30 personas detenidas, mercancía decomisada como motocicletas, aparatos electrónicos entre muchas cosas, los cuales ya están en la Fiscalía como resguardo.
Dijo que las personas que fueron detenidas en fragancia fueron remetidos a la Fiscalía General, asimismo aseguró que los operativos continuarán y brindarán seguridad a gasolineras, a la empresa Soriana, y demás tiendas que no pudieron ser saqueadas la noche de este 5 de enero.