21 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Poza Rica - Investiga IMSS a patrones defraudadores: A. Benítez

 

 

Asiste a la Primera Jornada de Salud y Bienestar para la Población Trabajadora del Poder Judicial del Estado

 

Por CARLOS HASCHMED NAVA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha endurecido las medidas de vigilancia para evitar que empresas coticen salarios menores a los que realmente perciben sus trabajadores, aseguró Antonio Benítez Lucho.

El delegado del IMSS en la zona Veracruz-Norte fue entrevistado en el marco de la Primera Jornada de Salud y Bienestar para la Población Trabajadora del Poder Judicial del Estado (PJEV), realizada la tarde de este miércoles, en la que participaron empleados de ambas instituciones.

Benítez Lucho insistió en que desde que asumió la titularidad del Instituto no se han presentado este tipo de prácticas aunque no descartó que en el auge de las empresas petroleras podría haber ocurrido, “pero en la Delegación no permitiremos un caso como el de Oceanografía”, en clara alusión a la empresa de los hermanos Bribiesca Sahagún.

El delegado recordó que la región bajo su jurisdicción tiene un registro de más de un millón 200 mil derechohabientes, “de los que 120 mil, es decir, alrededor del diez por ciento, están en la zona Poza Rica”, aunque, permanentemente, se hacen auditorías al respecto y, hasta el momento, no hemos detectado este tipo de prácticas.

Negó que la universalización de los servicios de salud, el cual definió como el Servicio Único de Salud, vaya a afectar a la infraestructura del IMSS y, por ende, afectar a sus derechohabientes; “este programa es irreversible, hacia allá se encaminan todos los servicios de salud del país y la ventaja es que si los usuarios nos buscan a nosotros, si aumenta la demanda, la federación nos dará mayores recursos”, insistió.      

Benítez Lucho desestimó las quejas de usuarios acerca de que no se les surte medicamentos y aunque reconoció que existen, dijo que son aisladas; “la mochila básica de medicamentos del IMSS, que es la más completa de todos los sistemas de salud, está completa y aunque, ocasionalmente, escasea algún fármaco, estamos pendientes de que sean surtidos todos”.