* Vándalos realizan el peor saqueo de la historia del municipio
* Comercios cierran, la población se refugia en sus hogares por temor
Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Lo que parecía un día normal, tranquilo, los niños esperando la llegada de los Reyes Magos, se convirtió en el peor saqueo en la historia de Misantla.
Psicosis, miedo, tristeza, desesperación se reflejaba en muchos rostros de la ciudadanía, quienes nunca se imaginaron que la delincuencia llegaría a esta Señorial Ciudad, con rostros de niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres que aprovecharon el momento para robar, si robar y saquear las tiendas departamentales, con la excusa de “manifestarse” en contra del gobierno.
Recordemos que el día 4 de enero a través de las redes sociales y por el WhatsApp empezó a circular la amenaza para saquear las tiendas como Soriana, Aurrera, Coppel y Elektra, la cita era a las 7 de la noche en los bajos de la Casa de Cultura. Pero la mayoría de la población pensó que solo era eso, una amenaza, tal fue la sorpresa que al lugar llegaron cientos de personas con motos y carros para participar en este acto vandálico.
Todo parecía un día normal ante la llegada de los Reyes Magos, las tiendas abrieron sus puertas como siempre, tomando las medidas precautorias, pasaron las horas, las autoridades habían anunciado que estarían brindando vigilancia y garantizaban seguridad y tranquilad.
Alrededor de las 7 de la noche se empezaron a congregar los grupos de jóvenes principalmente para cumplir la amenaza, el primer punto fue Soriana, en donde empezaron a llegar en motos, caminando y con la amenaza de sacar todo lo posible; la policía se empezó a movilizar y para tratar de mantener el orden, empezaron a hacer disparos al aire, pero esto no detuvo a los vándalos, quienes cerraron la calle Alfonso Arroyo por la altura del Panteón Municipal y empezaron a quemar cosas y a tirar botellas para enfrentarse a la policía.
Minutos más tarde entraron a Aurrera, en donde prácticamente vaciaron todo, se veían por las calles niños, jóvenes, mujeres todos llevando algo de lo robado para sus casas.
Después se dirigieron a Coppel y Elektra en donde realizaron lo mismo, llevándose lo más que podían, tratando de hacer su agosto.
Hasta el momento se desconoce si hay personas detenidas, y cuál es el saldo de lo robado, pero lo que sí se puede apreciar por las calles de Misantla es desolación, desilusión, impotencia, tristeza por estos actos vandálicos que solo dejan en Misantla una triste noche de Reyes Magos.