
Redacción. Veracruz, Ver. Las 10 mil hectáreas protegidas de la reserva Ecológica San Felipe II, que se encuentra en el Uxpanapa, fueron declaradas área natural protegida.
A través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado se dio la declaración y se ordenó realizar acciones para mantener y restablecer el equilibrio ecológico en esa zona natural.
"La presente declaratoria tiene como propósito asegurar el manejo sustentable de los ecosistemas y sus elementos; preservar y restaurar el equilibrio ecológico en aquellos ecosistemas que presenten procesos de degradación o desertificación o graves desequilibrios ecológicos".
El decreto también establece que se debe preservar en el ámbito regional los elementos naturales indispensables al equilibrio ecológico y al bienestar y seguridad general de la población; proporcionar un campo propicio para la investigación científica, el estudio de los ecosistemas y su equilibrio, así como para la educación, la capacitación y la experimentación de sistemas de manejo sustentables; regenerar los recursos naturales; asegurar la sustentabilidad integral de las actividades turísticas que se lleven a cabo; y la conservación y protección de la flora y la fauna y los servicios ecosistémicos que del territorio deriven".
El uso o aprovechamiento de los recursos naturales que se ubiquen dentro del polígono establecido se realizará de conformidad con la normatividad aplicable en materia de Áreas Naturales Protegidas emitidas en el Programa de Manejo correspondiente y que al efecto se expida en donde se establecerán de manera específica las modalidades de su uso.
La reserva ecológica San Felipe II se encuentra ubicada en la localidad de San Felipe II, del municipio de Uxpanapa, Veracruz, con una superficie de 10 mil 571 hectáreas.
Antes del decreto hubo una consulta pública a iniciativa de los habitantes de la región y de la autoridad municipal.