* La situación de los comerciantes, en lugar de mejorar, empeoraría en estos días
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Con los aumentos, los Reyes Magos no llegarán a muchos hogares, pues el poco dinero del que la mayoría de las familias disponen es utilizado para pagar deudas contraídas con anterioridad y también para adquirir los productos de primera necesidad o canasta básica que dicen, incrementarán sus precios en un 30 por ciento, lamentó Gerardo Zapata García, secretario de organización de la Federación de Comerciantes de la CROC.
Expuso que “en el caso de los comerciantes, tenemos el temor de que el próximo 6 de enero sea como cualquier otro día del año, pues así estuvieron el 24 y el 31 de diciembre y desgraciadamente, nos quedamos con gran parte de la mercancía de esta temporada, para la cual invertimos fuertes cantidades de dinero”. Comentó que esa situación, en lugar de mejorar, podría empeorar, pues aún cabe la posibilidad de que muchos comerciantes saquen juguetes a las banquetas para ofrecerlos al público, aun cuando ese no sea su giro. Lo anterior, en muestra de la desesperación por las bajas ventas que quizá no reaccionarán en un buen rato.
Zapata González comentó que ante esa situación, las autoridades deberían poner orden, pues también falta que lleguen los ambulantes foráneos, quienes ya invaden las calles del primer cuadro de la ciudad con mercancías varias. Advirtió que con ello empeoraría el caos vial que ya se vive en diferentes celebraciones durante el año y es un punto que está quedando pendiente para las dependencias del ramo.
Reconoció que, efectivamente, los ambulantes foráneos tienen derecho a ganarse la vida como todo ciudadano, pero deberían respetar los espacios que ya despejaron los comerciantes para mejor imagen y vialidad, de común acuerdo con las autoridades. Asimismo, habló de otros lugares donde los ambulantes pudieran llevar a cabo sus actividades, incluso las colonias, a donde pueden llevar sus mercancías con camionetas y carretilleros, con buenas posibilidades de éxito, y sin invadir el centro de la ciudad.