* Misantla concentrará todas las denuncias de la región
Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Los municipios con baja densidad poblacional estarían entrando en un retroceso de impartición de justicia, esto debido a que desaparecerán los que son las micro-unidades Integrales de Procuración de Justicia, lo que afectaría principalmente a la economía de población cuando pretenda imponer una querella, además de que genera que la cultura de la denuncia se desplome, opinó Jesús López Aranda, presidente de la Barra de Abogados de Martínez de la Torre.
“Hay un decreto por ahí que incluso se publicó en la Gaceta Oficial de la Federación, donde los municipios como San Rafael, Nautla, que ya se había dado el caso, Vega de Alatorre, se iban a concentrar a la fiscalía de Misantla, eso ya se venía dando que incluso ya entraron en vigor”, detalló.
Indicó que la población más afectada será de aquellos municipios que se encuentran alejados de la cabecera judicial, tal ejemplo es de la ciudadanía de Vega de Alatorre que tendría que trasladarse hasta Misantla para imponer su denuncia, porque en muchas ocasiones el caso no se resuelve en un solo día.
Otras complicaciones que le encuentra al concentrarse en un solo lugar y atender a una región, es la mala atención que ofrecerían a la población, a pesar de que ya viven con esa mala fama, además que los lugares donde se concentran todas las denuncias no están aptos para recibir gran magnitud de denuncias a nivel regional.
También señaló que en las unidades Integrales de Procuración de Justicia aún les falta personal, aunado a la falta de capacitación para desarrollar la impartición de justicia con el nuevo sistema penal acusatorio, inclusive no cuentan con las áreas apropiadas para llevar a cabo los procesos, pues recordó que en el anterior sistema cuando albergaban todas denuncias en un solo lugar los procesos tardaban, por lo que podrían volver a suceder lo mismo.
Precisó que afortunadamente Martínez de la Torre no vivirá tal retroceso, puesto que el número poblacional amerita que se concentren las denuncias que corresponden solo al municipio, sin embargo, aún le falta personal en la sub-unidad para la impartición de justicia, ya que aún no han llegado esos dos fiscales, por lo que afecta el que exista un rezago en los procesos.
Comentó que el municipio vivió un retroceso de impartición de justicia a nivel federal en mayo del 2016, puesto que la sede de la Procuraduría General de la República de esta ciudad desapareció y solamente la oficina funciona como oficialía de partes, dedicándose exclusivamente para crear carpetas de investigación, por lo que ahora los detenidos en flagrancia, denuncias y procesos, se desarrollan en Poza Rica, afectando con ello la economía de la ciudadanía.
Ante esa situación, comentó que estarían reuniéndose con la Federación de Abogados del estado para exponer dicha problemática, y posteriormente dar a conocer su inconformidad ante la Fiscalía General del Estado. Asimismo, lo expresarán ante el Congreso Local para que se disuelva o se haga algo al respecto.