* Se presentan ante los comerciantes sin acreditación y con formatos viejos
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- El pasado miércoles, un sujeto se hizo pasar por supuesto personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que líderes del mercado municipal advierten a comerciantes de esta situación para que no caigan en una estafa.
Manuel Márquez Contreras, secretario general de la Unión de Comerciantes y Tablajeros del mercado municipal, explicó que el miércoles una comerciante de la tercera edad fue sorprendida y estafada por un supuesto trabajador del SAT por la cantidad de 250 pesos.
“Ayer miércoles se presentó un individuo y sorprendió a una compañera locataria de la tercera edad, quien llevó un formato viejo del SAT y le dijo que si no le daba 250 pesos para el otro día serían 500 pesos, por lo que la señora le terminó dando los 250 pesos”, lamentó.
Agregó que este sujeto iba solo y no llevaba ninguna identificación, cuando todos saben que ahora con el nuevo sistema del SAT, esto no puede ser posible, porque a nivel nacional no realizan ningún tipo de notificaciones, sin embargo los estafadores eligen bien a sus víctimas, esperan a que se encuentren solas para intimidar y fácilmente engañarlas.
De ahí la importancia –precisó-, de advertir a los comerciantes y población en general para que no se deje sorprender, pero también hizo un llamado al SAT con sede en este municipio para que tome en cuenta este caso y evitar que se registren otros más.
“Ya habíamos visto casos en otros municipios, pero no aquí en Martínez, pero creo que estamos a tiempo de evitar que se sigan cometiendo este tipo de ilícitos”, precisó.
Márquez Contreras remarcó que anteriormente cuando acudía personal del SAT para realizar sus diligencias, siempre llegaban debidamente identificados y con un oficio en mano, esto de acuerdo al sistema que anteriormente había, pero ahora con el nuevo sistema, esto no puede ser posible, porque a nivel nacional no realizan ningún tipo de notificación.
“En su momento y también como integrante de la Cámara Nacional del Comercio vamos a entablar un diálogo con los representantes del SAT para que tomen cartas en el asunto, pero definitivamente hacemos un llamado a todo el comercio en general para que no se dejen sorprender por este tipo de estafadores, porque el SAT no está realizando cobros de esta forma”, concluyó.