Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. Veracruz será de los más beneficiados con la reforma energética y a pesar de que actores políticos y líderes de opinión mencionan que 2017 será un año oscuro en la entidad sí habrá inversiones, señaló el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante.
En rueda de prensa con el Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que hay inversionistas interesados en la entidad y no habrá corrupción como ocurrió en el sexenio pasado cuando les pedían el diezmo.
Insistió en que 2017 será un buen año para Veracruz incluso avanza el tema de las zonas económicas especiales, ya firmaron en Coatzacoalcos las cartas intención y se analiza el tema legislativo.
Asimismo, señaló que se creará el Consejo de Energía del Estado de Veracruz, será encabezado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y participarán entes públicos de los tres órdenes de gobierno, así como el sector privado y académico.
El funcionario estatal mencionó que en enero se llevará a cabo un foro para presentar opciones de proveeduría, es decir, a las empresas que pueden prestar bienes y servicios.
“Con el primer foro veracruzano de inversiones para el sector energético esperamos vincular a las empresas ya que se llevarán a cabo nuevas rondas. Se establecieron lineamientos y bases para que en Veracruz se trabaje de la mano de la federación. Habrá derrama importante de recursos y participarán proveedores de bienes y servicios estatales”.
Se trata del primer foro que se realizará de la mano con el gobierno federal y empresarios como parte del acercamiento para ver qué compañías pueden cumplir con los requisitos y participar en las inversiones del sector energético bien sea directa o indirectamente.