* Es cuestión de coordinación y que las organizaciones apoyen realmente a los productores
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los productores y empacadores no deberían ser enemigos naturales, pues si ambos integrantes de la cadena productiva de los cítricos pudiesen coordinarse de manera efectiva, tendrían algunas ventajas como garantizar el abasto de fruta y en su momento exigir muy buenos precios a los “brokers” en Estados Unidos, opinó José Guadalupe Zúñiga Delgado, en su carácter de productor.
En ese contexto, Zúñiga Delgado manifestó que “nosotros deberíamos tener un representante que luchara por los intereses de los productores, porque los empacadores si son hambreadores, pero mucha culpa no tienen porque finalmente trabajan para su gremio y les va muy bien”. Sostuvo que existe un vacío que es dejado por las organizaciones que no están del lado de los productores.
Explicó que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable contempla una figura llamada Consejo Estatal Citrícola, misma que también está en el nivel nacional, además de que cada consejo tiene sus sistemas producto. Dijo que tales sistemas aglutinan a los empacadores, enceradores y viveristas. Lamentó que en medio de todo ello no haya una asociación que se encargue de informar y educar a los productores para que sean competitivos.
Consideró que hablar de bajar recursos del gobierno ya no es una opción, pues ni siquiera el país más rico del mundo tendría recursos suficientes para dar subsidios a todo el que quiera. Reiteró entonces que se tendría que enseñar a los productores a producir eficientemente, abatiendo costos y demás, pero con esa intención bien clara. Mencionó que hay algunos cursos de capacitación, pero resultan muy costosos, sobre todo lo que cobran los organizadores.
Asimismo, comentó que en otras organizaciones ni siquiera hay productores pequeños, sino que son de los propios empacadores que pretenden manejar todo a su antojo. Es por ello que insistió en que debería ser la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos la que se encargara de organizar todo lo relacionado para capacitación y demás apoyos para los citricultores de la región.