Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- La mala impartición de justicia en el nuevo sistema acusatorio se debe a que los jueces y fiscales no conocen el modelo, a consecuencia de que no han recibido capacitación en el tema y si la han tenido ha sido al vapor, pues eso ha causado que cometan una infinidad de errores durante los procesos, comentó Jesús López Aranda, presidente de la Barra de Abogados de Martínez de la Torre.
Enfatizó “no creo que estén debidamente capacitados al igual que los abogados o litigantes, han tenido capacitaciones al vapor, no ha sido una capacitación constante incluso hay fiscales que se fueron cambiando conforme a las necesidades de la implementación del sistema, no realmente porque conozcan el sistema”.
Comentó que tiene conocimiento que a través de la Fiscalía General está obligando a su personal a capacitarse de acuerdo al sistema acusatorio, lo que demuestra que realmente los jueces y fiscales no están aptos para desempeñar el modelo judicial, por la inexperiencia en la aplicación del mismo.
Detalló que los factores que han hecho que los jueces y fiscales no se puedan capacitar en el nuevo sistema es el tiempo, para que puedan comprender la forma en que se debe realizar, aunado a la situación económica que atraviesa el Gobierno del Estado, lo que genera que no se le brinde a las autoridades en impartición de justicia las capacitaciones a su nivel, por lo que tiene la plena confianza que con el tiempo se pueda mejorar y luchar contra dichos obstáculos.
Además, reconoció que no solamente los jueces y fiscales necesitan capacitación, puesto que también los abogados martinenses, pues son pocos los litigantes que han querido superarse en la materia para ofrecer un servicio profesional a las nuevas normas de implementación de justicia.
Explico “no creo que estemos capacitados al 100%, yo creo que son pocos los abogados que se pueden dar el lujo de decir que realmente están capacitados, porque han buscado cursos no de horas, no de uno, dos o tres días, sino que han tomado diplomados, maestrías, de otros niveles educativos y no solamente a través de un ciclo de conferencias o por algo del estilo”.
Precisó que aún prevalecen abogados no han querido capacitarse en el nuevo sistema, y por otro lado también se han dado aquellos que los hacen cuando se tratan de cursos de unas cuantas horas y que sean gratuitos, ya que no tienen la iniciativa de mejorar y brindar a la población un servicio profesional.
Referente a la Barra de Abogados, comentó que los proyectos que tienen para el próximo año, es darle continuidad a aquellos que no pudieron hacerse durante este año que está a punto de finalizar, entre los cuales está la construcción del palacio de justicia, por lo que buscarán el acercamiento con el nuevo gobierno.