Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- A partir de este martes más del 50 por ciento de las 5 mil empresas adheridas a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, delegación Xalapa podrían reactivar el pago de impuestos del 3 por ciento a la nómina.
El presidente de la Canaco-Servitur, Gerardo Libreros Cobos, confirmó 50 por ciento de las empresas asentadas en los 16 municipios que conforman la delegación dejaron de pagar dicho gravamen ante la nula claridad de su uso en la administración anterior.
Ahora, con el decreto emitido por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, más de 2 mil 500 empresas se pondrán al corriente, reactivando con la recaudación fiscal en la capital del estado.
“De lo que se trata es que no se siga incumpliendo ni postergarlo, que se pongan al corriente y que esto sea de una manera transparente para que se ejerza para lo que dicho fideicomiso fue creado para obra e infraestructura social”.
Si bien existe la posibilidad de que una parte de use para el pago de adeudos de la administración estatal con proveedores de bienes y servicios, este no puede sobrepasar el 25 por ciento, no en su totalidad como pretendía hacerlo la administración duartista.
El presidente de la CANACO señaló que un 50 por ciento afiliados a la Cámara de la región Xalapa, que abarca 16 municipios, se unieron a la cruzada de no pagar el impuesto del 3 por ciento a la Nómina.
“El número total de empresas en la Canaco son 5 mil y el 50 por ciento de éstas no pagaron, sobre todo cuando salió el tema de las empresas fantasmas. Tenemos el dato de que si les bajó en una buena cantidad, casi en un 60 por ciento la recaudación de este impuesto”.
Además recordó que este impuesto era recaudado por la Sefiplan, pero no se transfería al fideicomiso creado exprofeso para administrar precisamente los recursos, de ahí que el sector empresarial postergó el paso.
Ahora todos están dispuestos a pagar el impuesto con el que se recaudan entre 250 a 290 millones de pesos mensuales, es decir casi 3 mil millones de pesos anuales recaudados.
Finalmente, insistió en que este dinero se destine a obra pública social en beneficios de la población veracruzana y para la reactivación de las diversas regiones.