Agencias. Xalapa, Ver. Heladas en zonas montañosas, vientos del norte de hasta 110 kilómetros por horas y lluvias intensas se presentan en la mayor parte de la geografía veracruzana, alertó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.
El meteorólogo dijo que estos efectos son a consecuencia del Frente Frío 15 que se localiza sobre el Noroeste del Golfo de México y una potente masa de aire polar.
Destaco que el frente frío se prevé recorra el litoral veracruzano para probablemente estacionarse sobre el suroeste del Golfo de México entre lunes y martes, lo que provocará tormentas y lluvias acumuladas en 24 horas.
Las fuertes más lluvias, 50 a 70 milímetros, se presentarán especialmente entre las cuencas de los ríos Cazones al Misantla, región de los Tuxtlas y partes bajas de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá.
El pronóstico sigue indicando que la potente masa de aire polar que se asocia con el frente provoque un evento de Norte prolongado con rachas máximas eventuales de 95 a 110 kilómetros por hora en la zona costera.
El Norte también puede presentarse en las regiones de Huayacocotla y Misantla-Xalapa con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora y intensidad del viento podría desarrollar oleaje elevado con alturas estimadas en las proximidades de la costa de 4 a 5 metros.
La temperatura diurna disminuirá primeramente en la zona norte, siendo notable en toda la entidad lunes y el martes, existiendo la probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas durante las noches y madrugadas del resto de la semana.
“No se descarta el desarrollo de cencellada en zonas altas de las montañas”, expresó.
Fuente: SPI