* Pocos ciudadanos se han registrado como consejeros
Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- La crisis financiera que existe en la entidad veracruzana, pone en riesgo la renovación de las 212 alcaldías que se estarán disputando el próximo año, sin embargo, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz tiene la plena confianza que el Gobierno Estatal deposite a tiempo el recurso necesario para el desarrollo del proceso electoral, así lo refirió Jorge Alberto Hernández y Hernández, consejero electoral del OPLE estatal.
Detalló que “el riego existe, el riesgo es latente, confiamos que el gobierno estatal le pagará al organismo electoral lo que debe, el día miércoles la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial resolvió un incidente de ejecución de una sentencia emitida por la sala superior, donde obliga al Gobierno del Estado a pagar de manera inmediata los indemnizaciones correspondientes a este ejercicio”.
Precisó que hasta el momento la deuda que tiene la entidad con el organismo electoral es de 226 millones de pesos, cuya función principal es el pago de los 300 empleados que se encuentran colaborando y de los que estuvieron participando en el pasado proceso, apuntó que a más tardar estarían finiquitando antes de que concluya el año.
Además, confirmó que de esos 226 millones de pesos no tan solo corresponden a pagar al personal que estuvo trabajando, sino también las prerrogativas de los partidos políticos que desde hace meses no han recibido por parte del OPLE, esperan que esa cantidad este siendo entregada lo antes posible.
En cuestión de los ciudadanos que aspiran a llegar a ser candidatos independientes, dijo que antes del mediodía de ayer estaban registrados en todo el territorio veracruzano alrededor de 12 aspirantes, y en Martínez de la Torre había un ciudadano; ayer venció la fecha para que los ciudadanos se pudieran registrar.
El consejero estatal confirmó que su visita por la región es para darle difusión a la convocatoria de los consejeros municipales, puesto que hasta el momento el número de ciudadanos es menor a lo esperado, a pesar de que algunos municipios tienen un límite de participantes, todavía no llegan a ese número.
Confirmó que hasta ayer se tenían contabilizados 3 mil 245 ciudadanos que aspiran a ser uno de los consejeros municipales de los 212 consejos que se instalarán a finales del mes de febrero, apuntó que en el proceso del próximo año se requieren 2 mil 752 consejeros y no han podido cumplir con ese número.
Los factores que han causado que la ciudadanía no quiera participar como consejeros municipales, es la situación financiera que atraviesa el Organismo Electoral y la falta de compromiso de Gobierno del Estado, lo que ha provocado la falta de interés por participar.