* Proponen producir piloncillo a través de 30 o 40 trapiches que concentrarían su producción en el Ingenio Independencia
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Definitivamente, es urgente buscar nuevas alternativas, además del cultivo de los cítricos, pues los precios tanto del limón como de la naranja tienen constantes altibajos, de tal manera que se podría impulsar nuevamente la caña, que sería procesada en 30 o 40 trapiches para la producción de piloncillo, que serían pequeñas empresas administradas por productores organizados, buscando el desarrollo regional, expuso Arturo Galindo Levet, productor de caña.
Expuso que “las actividades agropecuarias tendrían dos vertientes; los cítricos y la caña cerrando así el círculo productivo de la región para que sea lo que fue hace muchos años, pese a que la corriente neoliberal ha venido a destruir empresas sociales como el Ingenio Independencia”.
Señaló que, desafortunadamente, esa empresa cayó en manos de particulares sin sensibilidad social y por ello acabaron con esa fuente de hasta cinco mil empleos. Aseveró que ahora el panorama es desolador y triste, pues se observa un grupo de obreros de edad avanzada esperando que se les pague, después de 14 años, siendo esa la misma situación de los productores.
Comentó que, dada la situación, se está buscando acercamiento con el nuevo gobierno estatal, con la finalidad de buscar las posibilidades de reactivar el Ingenio Independencia. Indicó que será de gran valía el respaldo de la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáinz, quien fungirá como enlace entre los productores y el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, para concretar los proyectos que proponen los integrantes de ese sector.
Explicó que básicamente, se propone crear en el inmueble ocupado por el Ingenio Independencia un corredor industrial tomando como base la producción de piloncillo granulado, una actividad que sería complementada por otras industrias como las empacadoras.
Contempló en la región el funcionamiento de 30 o 40 trapiches, concentrando el jugo de caña resultante en el actual Ingenio Independencia, para proseguir con la producción de piloncillo granulado, un producto con gran mercado a nivel nacional e internacional.