Redacción. Xalapa, Ver. Los gobiernos anteriores tanto el de Fidel Herrera como el de Javier Duarte dejaron no sólo un deuda en términos financieros, políticos, culturales, y de violación sistemática de los derechos humanos. Se devasto el tejido social, y se excluyó a las organizaciones sociales campesinas e indígenas críticas y de la sociedad civil progresista. En el caso de la organización MAIZ, que es una organización con presencia estatal e incidencia en comunidades rurales e indígenas, fue excluida de todo apoyo económico y de todas las secretarias de gobierno, aún con proyectos validados. Si la labor de MAIZ y el ejercicio de los derechos subsiste es gracias a su trabajo en diferentes ámbitos, reconocido por actores no estatales, así como de fundaciones internacionales como Oxfam México: Coffe Kids, Heiffer, Fondo Social Banamex, entre otros,
A nivel nacional, MAIZ es un red articulada e independiente con la cual se ha podido acceder a procesos federales de financiamiento, pero del gobierno estatal nada, absolutamente nada. Quizás por nuestra crítica sobre él PESA donde dimos nombres del desfalco del programa, quizás por nuestras opiniones públicas, o quizás por no aceptar complicidad o vendernos con los operadores del Duarte. MAIZ termina el periodo o sexenio nefasto de Duarte y de la cultura corporativa, con independencia, orgullo y autonomía. Hemos sido promotores de varias redes sociales que han tenido peso en el Estado como la RECIVE como el Colectivo por la PAZ y que tienen un aporte importan en la luchas sociales en este momento histórico de Veracruz.
Estaremos atento a las acciones del gobierno que se publicita comercialmente como de alternancia, lo que en realidad es un gobierno priista-perredista empanizado con la mismas formas de operar, que son lo que sustentan el apoyo a Peña Nieto y la violencia del Estado enmascarado en su PACTO por México, que en el caso de Veracruz solamente ha desbordado el desempleo, exacerbado la violencia y rapacidad del gobierno que este en turno. Sin embargo, hay demandas de la gente campesina e indígena veracruzana que no se puede dejar de atender y por lo mismo le pedimos al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que nos reciba en estos días e iniciemos una mesa de trabajo para resolver los problemas acumulados de los grupos y personas que participan en MAIZ-Veracruz.
El miércoles 30 de noviembre fue intimidad en su casa la compañera de la coordinación de MAIZ la Diputada Daniela Griego de Morena, lo cual, es un señal de agresión directa a su persona y al mismo tiempo al proyecto de MAIZ en general y hoy todos los coordinadores regionales que estamos acá demandados al gobierno seguridad para ella también a todo los ciudadanos que viven en el estado. Daniela cuenta y contará con el apoyo de todos nosotros(as) y si la tocan a ella nos tocan a todos(as), por lo esteremos pendientes de manera más precisa a su trabajo legislativo. Daniela como ya sabes MAIZ está contigo y te apoyaremos en tu proceso como parlamentaria.