* Productores se capacitan en el segundo simposio
Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Será hasta el próximo año cuando se exporte el limón persa al mercado chino, pues las negociones entre México y el país asiático van por buen camino, por lo que el Gobierno Federal está apoyando en que se haga realidad el envío de la lima persa, esto fue revelado durante el segundo simposio nacional de la lima persa, así lo confirmó Leonardo Olivares Ahumada, presidente del Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (COPELP).
“Son negociaciones de gobierno, tengo entendido de que primero ellos negocian producto por producto, no sé si en estos momentos o meses le toque ya específicamente al limón persa, pero tenemos entendido que está en la mesa de negociación para el próximo año”, explicó.
Comentó que este año fue bueno para los productores, por lo que los precios se mantuvieron agradables para los citricultores, ya que con el repunte del dólar a comparación de la moneda, vino a reforzar los precios de la venta de la fruta citrícola.
Dentro del simposio se capacitaron a productores que provenían de diferentes partes de la región e inclusive del país, con el único objetivo de actualizarse y poder enfrentar lo que es la ley FSMA, recibieron capacitación del buen uso y manejo de los pesticidas que se encuentran autorizados para el campo citrícola.
“Es hacer conciencia y capacitar de una manera más directa a los productores para que tengan el conocimiento y podamos seguir exportando hacia los Estados Unidos de Norteamérica, y ahí es donde entra en vigor la nueva ley FSMA, pero no solamente hacia ese mercado tenemos que presentar productos inocuos, también hacia el mercado de Europa y Corea”.
Indicó que la ley FSMA para los productores no sería un reto imposible de cumplir, puesto que desde hace más de 39 años han venido produciendo limón de calidad, además de que poseen el conocimiento de la manera en que se le debe inyectar los agroquímicos a los frutales.
Detalló que el simposio es de tres días; en el primer día estuvieron alrededor de 200 productores, y en los siguientes días se espera que lleguen más productores que tengan las intenciones de actualizarse y enfrentarse a la ley FMSA.