* El 70% de madres de hijos con discapacidad, son solteras
Brenda Pérez Aguilar
Al celebrar sus 14 años de labor altruista y Día de las Personas con Discapacidades Diferentes, Miguel Ángel Ferral Campos, director del Centro de Rehabilitación Infantil y Juvenil (CRIJ), dijo que su mejor pago, es escuchar los avances que han tenido los jóvenes.
“Es bonito cuando las madres de familia nos dicen que su hijo ya empezó a caminar o de los avances que van presentando, gracias a sus terapias, de igual forma con las personas mayores y esa es nuestra mayor satisfacción, el poder ayudar a todas estas personas”, indicó en el marco de su celebración.
En este sentido, agregó que este día, sus principales invitados fueron los jóvenes que hace 14 años llegaron al CRIJ para recibir sus primeras terapias: Daniel, Ana, Geraldine y Luis. “Estos niños llegaron aquí con nosotros cuando tenían ocho años, por lo que es una satisfacción volver a verlos, verlos contentos y sonriendo, así como a sus mamás”, citó.
No obstante resaltó, que la mayoría de las madres de familia, son mamás solteras, debido a que los hombres son cobardes para asumir su responsabilidad, pero más aún para aceptar a un hijo con discapacidad.
“De diez madres de niños que vienen al CRIJ, siete son abandonadas, es un porcentaje bastante fuerte, porque los papás no saben que dejan a su descendencia a la suerte. Tenemos el caso de una abuelita, quien se tiene que hacer cargo de su nieta, porque su hija murió y tiene que buscar el apoyo económico, pues recordemos que a su edad ya nadie le quiere dar trabajo”, lamentó.
Ferral Campos, puntualizó que el aspecto económico para estas familias, juega un factor importante, porque todas se ven en la necesidad de trabajar para sostener a sus hijos, lamentablemente así es la vida y ellas tienen que luchar para hacer frente a su situación y concientizar a la misma población.
“La mayoría de las veces, una discapacidad siempre recaen en personas con pocos recursos económicos”, concluyó.