Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. Hasta el 7 de enero de 2017 las personas que viajen al extranjero podrán introducir a México hasta 500 dólares en mercancía de uso personal.
Durante todo el año la franquicia es de 300 dólares, pero debido al periodo decembrino incrementó 200 dólares; los productos podrán ingresar al país siempre y cuando no tengan fines comerciales, señaló Alejandro Buenavad Madrigal, asesor fiscal.
“Si tú tomas un autobús de la ciudad de Veracruz y vas al punto más cercano de la zona fronteriza puedes tener una franquicia de hasta 500 dólares vía terrestre en esta temporada, si es en avión es de 500 dólares todo el año. Aparte del equipaje personal puedes traer mercancía sin pagar el impuesto. A veces hay gente que trae más de la franquicia, pero son para vender y la autoridad embarga la mercancía y aplica una multa por importación indebida”.
Mencionó que hay personas que pagan con tarjeta de crédito lotes de mercancía provenientes del extranjero o que fueron adquiridos en el país, pero sin haber sido importados de manera legal, si la ponen a la venta se arriesgan a una multa de tres veces el valor de la mercancía y el incautamiento del producto.
Puntualizó que se necesita de un pedimento de importación que ampare la operación incluso cuando se adquieren productos por internet para ponerlos a la venta.
“Hay personas que están generando la compra a través de portales donde pagan con tarjeta lotes de mercancía, pero sino esta importada de manera adecuada y es para surtir alguna miscelánea es una operación indebida y aunque solo lo pagaras como excedente de franquicia es una operación incorrecta. Si vas a comprar un lote ten cuidado que la empresa tenga instalaciones en el país.
Muchos compran en China pasa por paquetería, pero no tienen pedimento de importación, no entra legalmente al país y no puede venderse”.
Recordó que las tarjetas de crédito están sujetas a fiscalización y pueden perder su inversión por una importación mal realizada.