* Productores, dispuestos a dejar en garantía sus plantíos de la gramínea para echar a andar nuevamente el ingenio
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los productores confían en buena respuesta para el rescate cañero, por parte del nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues los integrantes de ese gremio saben trabajar y cuentan aún con sus plantíos de la gramínea, además de que estarían dispuestos a dejar en garantía sus propias tierras para un buen proyecto que permitiera echar a andar nuevamente el Ingenio Independencia, expresó Renato Treviño López, en su carácter de productor.
Indicó que “la confianza de los cañeros independientes se basa en una solicitud que fue presentada al equipo de transición sobre la situación del Ingenio, la cual de ser atendida por el nuevo gobierno estatal, podría implicar opciones para resolver la crisis del sector”. Dijo que ojalá y la nueva administración estatal les preste la atención debida, en contraparte al gobierno estatal saliente. Añadió que para los cañeros la falta de dinero en el gobierno no es un pretexto, pues aún se cuenta con la factoría que se puede trabajar.
Treviño López destacó que los productores tampoco tendrían objeción de seguir trabajando para un buen proyecto, con tal de lograr el pago de los adeudos de la zafra 2002-2003. Sostuvo que para volver a echar a andar el Ingenio Independencia, tanto los cañeros como obreros cuentan con la suficiente experiencia, siendo conveniente seguir en la espera por sus pagos, pero trabajando mientras tanto la factoría, en lugar de esperar sentados una respuesta.
Reiteró que hay opciones viables para que la factoría sea reactivada como la producción de piloncillo o alcohol, sabiendo que para este último producto hay aún instalaciones a un 80 por ciento de su potencial. Consideró que para concretar todo ello requiere del apoyo del nuevo gobierno estatal, pues la propuesta de Arturo Galindo Levet no es mal intencionada ni errada, por lo que definitivamente requiere la debida atención.
Manifestó que si el gobierno estatal no cuenta con dinero, bien podría ayudar para gestionar recursos federales, contando con la materia prima, aunada a la vasta experiencia de cañeros y obreros para producir. Reconoció que habría que conocer también la postura de los propietarios de la factoría, mismo que también debería estar dispuesto a la reactivación.