Aline García Díaz
Misantla, Ver.- El objetivo del Congreso Internacional de Ingenierías 2016, organizado por el Tecnológico de Misantla cumplió no solo con el objetivo de dar nuevos conocimientos y herramientas a los estudiantes que acudieron al evento sobre diversos temas, sino también avances en la elaboración de convenios con las universidades de Estados Unidos y Rusia, quienes no solo ofrecieron abrir las puertas a los misantecos para seguir preparándose académicamente sino para trabajar en obras que se realizan en Louisiana.
Los ponentes cumplieron con las expectativas, el Premio Nobel, Doctor Woodrow W. Clark II, habló de la Revolución Industrial Verde, donde los seres humanos se tienen que unir para evitar la contaminación ambiental e implementar las energías limpias con los paneles solares para generar energía a bajo costo y que no daña a la naturaleza.
El doctor Edwin Therriot dictó la conferencia sobre la restauración de las costas de Louisiana, donde trabajan profesionales de diversas ramas para encontrar una solución, pues en los últimos años se han perdido 5 mil kilómetros cuadrados de tierra y si no se actúa a tiempo, se perderían otros 4 mil 500 metros cuadrados.
“Esta zona es muy rica, ya que el 18 por ciento y el 24 por ciento del petróleo y el gas de los Estados Unidos, respectivamente, se obtiene de este lugar. Hay un importante movimiento comercial en esta zona portuaria y un 16 por ciento de la pesca de nuestro país proviene de esta zona. Si no protegemos y restauramos este lugar impactará muy fuerte en la economía de Estados Unidos, porque son 4 millones de personas las que viven en la costa”.
Al participar en el Congreso, Víctor L Kheifets, de la Universidad de San Petersburgo, destacó el tema de la educación superior en Rusia. Dijo que están en un proceso de transición desde el punto de vista administrativo y de programas, es muy parecido a lo que sucede en México. Las universidades están en las ciudades grandes, no hay mucha educación en los estados, por lo que los estudiantes tienen que acudir lejos de casa para poder cursar una profesión, lo que provoca muchos gastos.
Destacó que Korea es el país donde el 98 por ciento de los estudiantes cursan una carrera, Rusia anda en el 76 por ciento, México en el 26 por ciento y China en el 21 por ciento. México ha progresado, pues hace 10 años estaba en el 11 por ciento.
Por su parte, el doctor Ahmed Khattab, de la Universidad de Louisiana Lafayette, habló sobre materiales avanzados de concreto que se elaboran en su universidad y el trabajo que se realiza en otras áreas, donde no solo intervienen los maestros sino los estudiantes para trabajar en equipo.
Trabajamos en investigaciones con cáscara de langostino para curar el cáncer, también en la elaboración de arterias para el corazón, carreteras inteligentes, aguas de desecho y muchas cosas más donde los estudiantes del Tecnológico de Misantla pueden participar a través de intercambios académicos.
Por su parte, Grigory O. Yarygin, de la Universidad de San Petersburgo en Rusia, habló de las Políticas Modernas de Energías Renovables en la Federación Rusa, argumentando que en su país se tienen todos los recursos para implementar este tipo de energías pero el presidente Vladimir Putin prefiere las energías nucleares.
Durante la realización de conferencias y talleres, el doctor Alberto Gaytán y directivos del Tecnológico de Misantla se reunieron con los ponentes, con el fin de realizar convenios académicos.