Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- La suspensión de expedición de certificados a nivel medio superior de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), se pudiera deber al cambio de gobierno, y no como dio a conocer en su comparecencia la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Xóchitl Osorio Martínez, por falta de regularización ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por lo anterior, Alfonso Hernández Reyes, coordinador regional de la UPAV de la zona Martínez de la Torre opinó que “en primer lugar, la UPAV en su nivel medio superior y su licenciatura, fue creada por la ley 276 que emitió el Congreso del Estado, donde señala que esta gozará de personalidad jurídica y recursos propios, entonces esos exámenes únicos no se han suspendido porque no esté registrada la UPAV, sino puede ser que existe esa transición en el estado”.
Lamentó las declaraciones que dio la titular de la SEV, por lo que si hubiera sido cierto lo que manifestó Osorio Martínez, desde hace años hubieran expresado lo mismo los anteriores titulares sobre la situación que está viviendo la UPAV.
Detalló que la Autónoma de Veracruz no requiere de Registro de Validez Oficial de Estudios (Revoe), porque es un organismo descentralizado, como su similar la Universidad Veracruzana, y que solamente el Revoe lo requieren las instituciones privadas, además de que cuenta un registro ante la SEV y SEP en sus dos niveles de estudios, por lo que validez la tiene.
Indicó que la muestra de que la Autónoma Veracruzana cuenta con acreditación ante las Secretarías de Educación en el país, es la expedición de gran infinidad de documentos, tal ejemplo es que hace un año entregaron la primera cédula profesional en la región.
También aseguró que algunos egresados de la casa de estudios han sido aceptados para laborar en el gobierno, muestra de eso es que dentro del sector magisterial existen profesionales que concluyeron una de las carreras que ofrece la UPAV en toda la entidad veracruzana.
Adelantó que “debido a que acaban de salir en una gaceta oficial las modalidades que hay en relación a los diferentes bachilleratos, de 18 meses; el bachillerato único, que ya no se va llamar así, tendrá otro nombre porque no va a ser presentado en el examen único, será presentado en tres partes para que de esa manera no se siga especulando que el examen único y el certificado que se emite no tienen validez”.
Explicó que dentro de la casa de estudios existe una gran infinidad de personas que quieren exterminar la institución, por lo que quieren hacerlo en el cambio de gobierno, pues ha observado que solamente quieren sustentar un cargo dentro de la rectoría para sí mismos, sin embargo, el trabajo que ha venido realizando el rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla se ha plasmado en toda la entidad, además de que tiene intenciones de mejorar toda la Autónoma Veracruzana.
Una manera en que quieren desacreditar su validez, es la creación de documentos apócrifos, como ha sucedido en otras instituciones públicas, por el simple hecho que cuenta con personalidad jurídica, aclaró que los oficios solamente los entregan los directores y coordinadores de la universidad.
Exhortó a la población y los estudiantes que ignoren todas aquellas publicaciones, que solamente quieren manchar la imagen de la universidad, que pueden verificar en la gaceta del gobierno la autenticidad de la casa de estudios.