Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Luego de señalar que no se pudo rebasar la meta de los 160 millones de ingresos por ventas durante los días del Buen Fin, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Xalapa (CANACO), Gerardo Libreros Cobos, vislumbro un cierre de año complicado.
Lamentó que todo el año, el empresariado veracruzano haya vivido de expectativas y no se hagan concretado.
“Lamentablemente no han sido las más favorables, la situación económica que prevalece en el país, la ciudad y en el país. Estamos viendo que el dinero fluye muy poco, sobre todo a los empleado de gobierno estatal, porque en cuanto a los municipales y federales no hemos tenido ningún problema en cuanto a sus pagos, se han cumplido”.
Incluso, recordó se les adelantó parte de su aguinaldo para el Buen Fin, pero se vislumbra una situación difícil para el mes de diciembre si es que el gobierno no cumple cabalmente con el pago de aguinaldos.
En ese sentido, señaló que es este pago lo que reactiva las compras de fin de año, sin embargo, duda mucho que se pueda llevar a cabo dicha reactivación.
“Hay empresas que ya han tenido que cerrar sucursales, el desempleo está a la orden del día porque los empresarios no pueden aguantar estos gastos fijos que tienen por concepto de salarios, prestaciones, impuestos, rentas y lamentablemente tienen que recortar a su personal”.
Libreros Cobos afirmó que a esta situación se suma la serie de bloqueos que por semanas han tenido a Xalapa en una situación de sometimiento y han dado al traste con la economía, pues hay empresas que registran ingresos por abajo del 50 por ciento.
“Sí es preocupante, por lo que hacemos un llamado a que esto ya no se de”, finalizó el presidente de la Canaco.