Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Como una ‘ocurrencia’ fue calificada la propuesta que hace unos días dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer, donde habla de un programa de Reconcentración de Escuelas en el que los alumnos de la zona rural serían enviados a centros educativos de organización completa y con mejor infraestructura de nivel básico.
Miguel Pérez Preza, docente e integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), apuntó que “es una ocurrencia que no va tener un buen fin, se le ocurre ese planteamiento, ignoramos cuál es la intención de Aurelio Nuño y del Gobierno Federal, porque está planteando desarraigar de las comunidades a los chicos, que nos digan a dónde los van a concentrar, ¿ya tiene la ubicación de las escuelas que van a concentrar a los menores?”.
Indicó que el factor primordial de la propuesta del titular se concentra en que los menores tengan que abandonar sus hogares para recibir educación básica, lo que generaría un duro golpe económico en las familias que viven en las zonas rurales, pues se verían obligadas a pagar el traslado de todos los días, o en su caso hospedarlos en lugares cercanos a la institución que les sea asignado para que puedan recibir su educación básica, por lo aseguró que muchas familias de zonas rurales son de bajos recursos y no tendrán dinero suficiente para tales acciones.
Explicó que con la reubicación de los alumnos no se generaría una educación de calidad, por lo que sería todo lo contrario, pues al existir un sobrecupo dentro de las aulas el aprendizaje se reduce, ya que el profesor no alcanzaría a atender a todos los niños que se le asignen.
Al darse la reubicación de los alumnos, también tendría que existir un ordenamiento de los docentes que provienen de las escuelas multigrado, por lo que dijo que la única incógnita que le encuentra es en qué áreas concentran a los maestros que ofrecen sus servicios en zonas rurales.
Comentó que se deben fortalecer los planteles educativos en infraestructura y educativo, pues es la única manera en que la educación sea fortalecida, y no con propuestas que llegan a afectar de algún modo el aprendizaje de miles de niños.
Advirtió que los docentes no permitirían otro atropellamiento a la educación como pretende hacer Aurelio Nuño, por lo que podrían hacer un movimiento para que dicha propuesta no se haga valer, por lo que solamente llegaría a afectar la estabilidad educativa.