* Aseguran que afectaría localidades de la zona baja de Misantla y Nautla
Jorge Parra
Misantla, Ver.- Unos cien habitantes de localidades de la zona baja del municipio de Misantla y algunas más del municipio de Nautla, tomaron ayer la carretera que conecta ambos municipios y por donde pasará la obra de la autopista Cardel-Poza Rica, pues argumentan que dicha obra causará afectaciones a las localidades donde ellos habitan.
A decir de Carlos Martínez Reyes, agente municipal de la localidad La Reforma, los pobladores de dicha localidad han decidido tomar la obra que se viene construyendo, autopista que va desde la ciudad de José Cardel hasta Poza Rica y que se encuentra construyendo el Gobierno Federal.
Y es que los comuneros argumentan que al construirse la obra, en la misma se crearán terraplenes que irán del río Chapa Chapa hasta el río Bobos en una extensión de 4.1 kilómetros, lo cual creará un tapón del agua de lluvia y escurrimientos de los ríos mencionados, provocando a su vez inundaciones en las localidades de la zona baja.
Los comuneros sostuvieron que estarían manifestándose hasta ser atendidos en primer término por el encargado de la obra, además de personal de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y la ACT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), y puntualicen cómo funcionará la obra.
A decir del declarante, la obra se debería realizar por medio de una técnica que se llama “piloteado”, pues esta deja escurrir el agua por medio de la misma y no por medio de terraplenes que harían la función de un tapón, generando como ya se mencionó inundaciones en las localidades.
Los manifestantes de localidades como La Reforma, Troncones, La Isla de Chapa Chapa, entre otras más señalaron que no dejarán de manifestarse si no son atendidas sus peticiones.