15 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Derechohabientes temen perder Seguro Popular

Álvaro Guerrero

Derechohabientes del Seguro Popular temen no poder recibir atención médica gratuita o el tratamiento de sus enfermedades, esto derivado al recorte presupuestal de la Federación que sufrirá en el 2017, así lo comentó Alejandro Tapia González, presidente de la asociación civil Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor.

“Han venido a la asociación varias personas que tienen Seguro Popular, preocupadas por el recorte presupuestal que fue aprobado, temen que el gobierno les quite dicho beneficio o que no tengan acceso a algunos servicios médicos, varias de estas personas son de la tercera edad, que requieren del servicio médico gratuito, pues padecen de alguna enfermedad que requiere llevar un tratamiento caro”, argumentó.

Lamentó que el Gobierno Federal haya hecho un recorte drástico en el Sector Salud, sabiendo que debería aumentar su presupuesto a dicha secretaría, puesto que en el área existe una infinidad de carencias médicas, y nosocomios que no pueden ofrecer los servicios requeridos.

Indicó que si anteriormente no había medicamentos en los hospitales y en los centros de salud de la región, ahora prevé que habrá menos en las farmacias de dichos lugares, lo que llegaría a afectar la economía de las familias, pues se verían obligadas a adquirir medicamentos en farmacias particulares.

“Cada vez se complica la situación de los que tienen Seguro Popular, si tan solo hace algunos días los médicos salieron a manifestarse por sus pagos, eso indica que el Sector Salud no cuenta con dinero suficiente para atender de la misma forma que el año pasado, también se ve que se va a reducir el contrato de especialistas, y se requieren para esta región”, argumentó.

Manifestó que los únicos beneficiados ante el recorte presupuestal en salud serán los nosocomios particulares y las farmacias, puesto que estas últimas podrían elevar más sus costos, ya que la excusa que pondrán será que el dólar aumentó su cotización sobre el peso mexicano, y desde hace algunos meses empezaron a  amenazar con tal hecho.

Por otro lado, aseveró que posiblemente el próximo año la matrícula de derechohabientes del Seguro Popular no aumente, pues explicó que sigue existiendo una infinidad de personas que requieren del servicio médico proporcionado por el gobierno, puesto que la mayoría son de escasos recursos.

Ante ese panorama desalentador, comentó que la asociación está buscando la manera de buscar médicos o especialistas que ofrezcan su servicio de manera altruista, por lo que han tenido acercamiento con algunos médicos que quieren ofrecer el servicio gratuito en la región, además de que algunas farmacias ofrezcan grandes descuentos en sus medicamentos.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO