Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Más de 400 profesores renunciaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para consolidar uno independiente.
Esta situación se ha presentado desde principios de este mes, por la falta de pagos al magisterio veracruzano.
De acuerdo con el presidente del nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de la Educación, Iván Martínez Olvera, maestros activos de Xalapa, Veracruz, Banderilla, Misantla, Martínez de la Torre, Actopan y Coatepec, forman parte de dicha organización.
Este sindicato independiente está a favor de la Reforma Educativa y las evaluaciones docentes; sin embargo, busca el cobro puntual de salarios y prestaciones pendientes.
“Luchamos por nuestros derechos, velamos por nuestros derechos que poco a poco han sido vendidos, han sido regateados, ofrecidos en prenda por beneficios particulares de una familia en especial en Veracruz, y a nivel nacional se han perdido infinidad de derechos”.
Esta organización sindical inició con 20 maestros activos. Poco después, se sumaron más de 400, en su mayoría de la zona centro del estado.
El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó bajo el número R.S. 10/16 el registro con carácter nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Educación Pública (SITSSEP).
Este comité contempla la afiliación de toda la República Mexicana para docentes, administrativos, técnicos y manuales de todos los niveles y modalidades que presten sus servicios a la Secretaría de Educación Pública.
“La gente está despertando, la gente necesita líderes con nuevas ideas y dejar la corrupción. Ya bastante tuvimos aquí en Veracruz como muestra”, apuntó.