DE LA REDACCIÓN
La Delegación del COBAEV Plantel los Otates cautivaron al público veracruzano que se mostró sorprendido con el talento juvenil.
Extraordinaria participación obtuvo la Delegación huejutlense en lo que fue la edición 2014 del Carnaval en el municipio de Ixcatepec Veracruz, así lo comentó Melitón Martínez Hernández director de cultura en el Gobierno Local que encabeza José Alfredo San Román Duval.
Explicó que acudieron a esa entidad veracruzana para a sumarse a esta festividad, en un gesto de reciprocidad mostrado durante la fiesta del Nahuatilis, sabedores que esa fue la encomienda del alcalde huejutlense de estrecharse lazos de amistad para seguir consolidando esta serie de intercambios que sólo han venido a fortalecer cada una de las tradiciones.
Por lo pronto, la nutrida Delegación huejutlense en esta ocasión fue representada por el Colegio de Bachilleres Plantel los Otates, quienes presentaron un cuadro africano dirigido por el profesor Nahúm Ortega Pérez y que al finalizar la actividad, se convirtieron en la comparsa más ovacionada por la ciudadanía congregada a lo largo del recorrido.
Vale la pena mencionar, que durante el Carnaval 2014 en Ixcatepec, la colorida comparsa huejutlense fue muy solicitada por ese público que en innumerables ocasiones les pedían la fotografía del recuerdo, mientras que otros más se daban a la tarea de grabar su actuación.
Sin embargo, hay que destacar que el reconocimiento mayor fue durante su presentación frente a la alcaldía, en donde los veracruzanos se entregaron de forma total a la actuación hidalguense, al mismo tiempo que el alcalde de este municipio públicamente agradeció a José Alfredo San Román, ese gesto de unir lazos de amistad y de formar este proyecto cultural de hermanar lazos culturales, de los que reconoció sólo fortalecen la identidad de los pueblos.
Fue así, como concluyó la extraordinaria participación huejutlense en el carnaval 2014 en el municipio de Ixcatepec, quedando pactado el compromiso que para la edición 2015 de volver a hermanar lazos de amistad entre estos dos municipios que aún siguen preservando la esencia de la tradición del Nahuatilis.