* Paralizan vías de comunicación, personal de la Jurisdicción Sanitaria y del Hospital Civil
Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Trabajadores del Sector Salud tomaron ayer el hospital Gral. Manuel Ávila Camacho y la Jurisdicción Sanitaria número IV, además de algunas vías de comunicación como protesta ante el incumplimiento de pago de la quincena correspondiente y algunos conceptos que no han sido liquidados a tiempo.
El personal de salud manifestó que el Gobierno Estatal, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Secretaría de Salud (SS) incumplieron los acuerdos a los que habían llegado hace algunos días con su dirigencia estatal, ante esa situación salieron a las calles a exigir sus pagos, por lo que desde la 08:00 horas tomaron las dependencias.
Por su parte, Álvaro Palet Naranjo, secretario general de la Subsección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) comentó, “nosotros estamos exigiendo y después de haber sido tolerantes con los acuerdos, en que el jueves iban a resolver la problemática y se iban a realizar los pagos pendientes, en este momento estamos exigiendo a la Sefiplan el pago inmediato de lo que corresponde a la quincena pasada”.
El secretario general comentó que los conceptos que les deben son: el retroactivo, la segunda parte de uniformes, contrato y promotores voluntarios, a los cuales deben casi cinco meses, estímulos y recompensas, el pago a 1614 trabajadores formalizados en Fase III, además solicitaron el resguardo del resto de las quincenas y la primera y segunda parte del aguinaldo, pues prevén que tampoco les sean depositados a tiempo como ocurrió en esta ocasión.
Indicó que con el incumplimiento de pago por parte de la administración estatal y Sefiplan, se ven afectados cerca de 2 mil 200 trabajadores a nivel jurisdiccional que son de base, personal de confianza y de contrato; aseguró que la mayoría de ellos es el único sustento que tienen sus familiares, el pago de la renta y de otros servicios personales.
Alrededor de las 13:00 horas salieron a marchar por las calles principales de la ciudad, pero al llegar frente al palacio municipal algunos trabajadores del Sector Salud se postraron para evidenciar su situación, por lo que minutos después se dirigieron a tomar el puente Martínez I, por casi media hora detuvieron el tránsito vehicular, desbloquearon derivado de que los trabajadores recibieron su pago de quincena, nuevamente retomaron el camino hacia la Jurisdicción para seguir esperando que los otros conceptos sean liquidados.
El personal del nosocomio tomó las instalaciones y el Libramiento antes de las 08:00 horas, posteriormente cerraron el paso de acceso de la colonia Los Olivos, por lo que solamente estuvieron ofreciendo el servicio a los que están internados y de urgencias.
Por lo anterior, la delegada sindical de subsección 49 del SNTSA, Elizabeth Vázquez Leal explicó el motivo “nos hicieron el depósito de la quincena, pero todavía no nos dicen del pago de los retroactivos, el aumento salarial que es otra cosa que nos falta de pagar, nos tenían que haber pagado desde hace un mes”.
En cambio, los trabajadores señalaron que la delegada nunca les dio información de las negociaciones que estaba haciendo el sindicato estatal, además de que ella fue quien dio la instrucción de que replegaran su manifestación al acceso del Hospital alrededor de las 15:30 horas, por lo que se sintieron desprotegidos.
Señalaron que a nivel estatal la dirigente y ahora diputada local Luisa Ángela Soto Maldonado no ha realizado nada a favor del gremio del SNTSA, pues si hubiera hecho algo no estaría ocurriendo la toma de hospitales y jurisdicciones sanitarias.
Al cierre de esta edición, el personal de salud recibió el pago de su quincena mas no de los adeudos, por lo que se prevé que el día de mañana continúen con sus manifestaciones.