Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- De continuar los precios bajos en la producción platanera de la región, productores aseguran que podrían llegar a la bancarrota, por lo que estos tiempos no es rentable la producción de las musas, comentó Emilio Bordonave Domínguez, director de Fomento Agropecuario de San Rafael.
Enfatizó que “lleva más de dos meses en que los precios están bajos, estamos casi en bancarrota los plataneros, y no ha habido mucho movimiento para su comercialización, esta semana que pasó hubo un poco de movimiento, se veía que reputaba un poquito, pero no fue el caso”.
Explicó que esta semana comenzaron a comercializar con un precio no superior a los 30 centavos el kilogramo, por lo que no es nada rentable para los plataneros con tales costos de adquisición, pues tenían esperanzas que a inicios de este mes repuntara el costo, lo cual no ocurrió.
Lamentó que “comen los plátanos o comemos nosotros, es una situación muy difícil, no hay ningún apoyo no hay nada para los plataneros, ni para insumos ni para fertilización, es una situación difícil”.
Y es que dijo que los plataneros tienen que enfrentarse a las enfermedades que afectan la producción, tal es el caso es la sigatoka negra que deben seguir dándole un tratamiento para que no perjudique a los frutales, pero los costos de los fungicidas son elevados y ahora más con el alza que tuvo el dólar.
Indicó que lo grave del asunto es que el Gobierno Estatal jamás apoyó la producción de las musas, tan solo en este año no hubo un recurso que proporcionara el Gobierno Estatal a dicho sector, que desde hace años ha estado desprotegido.