15 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Intereses de deuda de Veracruz podrían aumentar a 500 mdp en 2017

 

Agencias. Xalapa, Ver.  La nueva baja en la calificación crediticia de Veracruz otorgada por Fitch &Ratings, es una noticia grave para el estado, porque podría aumentar los intereses de la deuda hasta en 500 millones para el 2017, informó el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares. 

En entrevista en MVS Radio, dijo que se analizó con un equipo de expertos financieros el, y estas serían las consecuencias “serían 500 millones de pesos menos de medicamentos, de apoyo a la universidad, de apoyos alimentarios, esa es la realidad, la crisis y todos vemos números, pero no seres humanos”. 

Cabe recordar que la calificadora dio a conocer la nueva calificación crediticia de Veracruz, la cual reportó una nueva baja, ante los mercados, debido a su falta de liquidez, al aumento al pasivo circulante (PC) por un monto de 46 mil 398 millones de pesos y los atrasos de la entrega de las participaciones a los ayuntamientos, incrementados en el último trimestre.

 

Hubo acuerdo para la llegada de Clementina Guerrero 

El gobernador electo dijo que la responsabilidad de las finanzas del estado hasta el día 30 de noviembre es del gobernador interino, Flavino Ríos, pero reconoció que hubo acuerdos a través de un amigo común, para la llegada de Clementina Guerrero como nueva Secretaria de Finanzas. 

“Para que de una vez asumiera quien el 1 de diciembre nombrare como Secretario de Finanzas, es un acuerdo racional, sobre todo porque el anterior secretario – Antonio Gómez-, no genera ninguna condición de confianza ni entre los alcaldes ni entre ningún acto económico, porque fue el secretario de Duarte, y participó en el saqueo a Veracruz”, explicó. 

 

En Veracruz ocurrió algo peor que un desastre natural

Advirtió que la situación de Veracruz es peor que un desastre natural “Es un DN3, pero de carácter financiero y más allá de esto de carácter humanitaria, porque literalmente hay un millón 200 mil veracruzanos que no tienen para comer, menos de 20% de abasto de medicamentos”, dijo. 

Recordó que la deuda de corto plazo creció de 3 mil millones de pesos a 44 mil millones de pesos del 2015 al 2016, “¿Cómo lo pueden explicar, justiciar, si no es a través de corrupción brutal?”. 

Ante este escenario reiteró que es necesario e indispensable la solidaridad del gobierno federal. “Este desastre que lleva 12 años y nunca se quiso ver, dejaron que todo corriera y hoy estamos en esta situación y la federación no dice que nos endeudemos”, advirtió. 

Fuente: AVC 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO