Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Complicado se ve el panoramapara revocar la reforma educativa tanto a nivel federal como estatal, por diversos factores que obstaculizan a que no sea desechada dicha normativa que afecta y daña al sector magisterial en todo el país, opinó Miguel Pérez Preza, integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).
Por lo anterior expresó“no es fácil, creo que no es imposible, qué es lo que se tiene que congregar, lo primero tener un Congreso de mayoría y progresista de izquierda para que se pueda consensar la modificación a la ley, no es tan difícil porque se quiere mayoría simple la mitad más uno, eso en la ley federal”.
Para lograr que se revoque la reforma educativa a nivel nacional se requiere de más de 300 legisladores federales que estén de acuerdo, por lo que difícilmente pudiera ocurrir dicho suceso, por lo que es más fácil que sean modificados algunos artículos que dañen o afecten tanto al sector magisterial como el avance de la educación del país.
Confirmó que el dirigente del Movimiento Magisterial tiene la idea de proponer una modificación a ley o en su caso la creación de otra normativa que impida el funcionamiento de la reforma educativa, sin embargo, la complicaciónestá en que el Gobierno Federalpodría imponer unos recursos de inconstitucionalidad, porque no obedece a lo establecido.
Por otro lado, dio a conocer que el próximo sábado 26 de este mes se llevará a cabo un foro educativo con la presencia de diversos docentes de la región, pues el objetivo que tiene dicho evento es hacer un análisis, discusión y propuestas al entorno a la reforma educativa que gobierna en el país.
Detalló que entre los conferencistas estará Atanasio García Durán, quien fuera diputado local y miembro del Comité Ejecutivo de la Sección 32 del SNTE; Pedro Salmerón, analista; Francisco Estrada y Cuitláhuac García, diputado federal de Xalapa por Morena; por lo que darán su punto de vista de la reforma desde diversos puntos que alimentaráel docente que asista.
Espera que a esa conferencia pueda asistir un gran número de docentes, puesto que la invitación es totalmente gratuita a todos los profesores que sin importar el nivel educativo ejerza su cátedra.