Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Luego del triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, una de sus iniciativas es terminar el Tratado de Libre Comercio que existe con México y Canadá, lo que de concretarse podría afectar la comercialización de productos agrícolas de la región, opinó Marcelino Bustos Castillo, director del Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (COPELP).
Por lo anterior expresó “yo creo que ni pensarlo, pero bueno si se toma en cuenta, sabemos y vemos que en el mundo actual han sucedido muchas cosas que jamás habíamos esperado que sucedieran, estamos muy pendientes para que no nos agarre de sorpresa”.
Indicó que los mayores interesados en que no se rompan los acuerdos de exportación son los mismos consumidores de aquel país, ya que varios de los proveedores de alimentos de norteamérica llevan varios años manteniendo relación con los exportadores mexicanos y no van a querer romperla, por lo que existe la posibilidad de que ellos frenen tal situación si llegara a ocurrir.
Detalló que una de las acciones que están tomando como empacadores ante la amenaza de un posible cierre de TLC, es la unidad entre todos los empacadores de la región, así como del país para poder enfrentar cualquier consecuencia al llegarse a dar tal hecho.
Otra de las opciones que han tomado es no de depender tanto del mercado norteamericano, a pesar de ser un país altamente consumidor del limón persa y que exige fruta de esta región, por lo que también se han fijado en otros países como Corea de Sur, Japón y China, ya que han observado que pudieran solicitar altos volúmenes del frutal.
“Estados Unidos es un importantísimo mercado, porque cada semana se envían grandes volúmenes, pero también se deben seguir buscando alternativas, tener un plan “B” de otros mercados China, Europa…, mercados lejanos que de alguna manera consumen nuestro producto”, enfatizó.
Confirmó que el mercado de Corea del Sur ha estado solicitando mayor volumen de limón, pues a casi un año y diez meses que se inició su exportación hacia el país asiático han estado incrementando las negociaciones, sin embargo, han existido algunas barreras en cuestión de lo fitosanitario.
Referente al mercado chino, confirmó que ya existen las negociaciones con proveedores de aquel país asiático, pero que solamente quedan las autorizaciones del gobierno para que se lleve a cabo la exportación, por lo que se espera que ya en breve se esté enviando fruta de esta región.
Comentó que los productores de limón se encuentran preocupados por lo que llegara a ocurrir con el mercado americano, pues ya han solicitado asesoría y tener una alternativa para enfrentar cualquier cambio que pudiera suceder ante las amenazas de Donald Trump.