* Aseguran que cada vez es más difícil convivir con las condiciones de operación de la empresa juguera
Miguel Martínez
Martínez de la Torre, Ver.- Vecinos de las colonias situadas en los alrededores de la empresa Citrex nuevamente levantan la voz cuestionando el funcionamiento de esta empresa, pues aseguran que muchas de sus acciones son perjudiciales para la salud y para el día a día de las familias.
Estos ciudadanos han externado su preocupación por los vapores que emanan de las calderas de la empresa, pues aseguran que con las bajas temperaturas se han hecho muy densos, lo que provoca malestar físico, pues como pudimos constatar al estar expuestos a ellos provocan irritación en ojos y garganta, además del fuerte olor al que ya se han tenido que acostumbrar.
“En un principio nos dijeron que sólo era vapor, que no había problema para la salud, pero además del malestar físico hemos visto que también deja cuando se asienta un polvillo gris, como tizne, eso lo puede ver clarito en las mañanas, azoteas y coches amanecen cubiertos por este polvo, y peor si deja uno la ropa afuera”, comentan.
En esta temporada ha llegado a ser tan intensa esta situación que incluso de noche las calles parecieran cubiertas por una neblina hedionda.
Arroyo y pozos, contaminados
Lo anterior es solo uno de los problemas, pues además de esta situación continúa el problema del manejo de los residuos en sus procesos, los cuales siguen siendo arrojados al arroyo que corre por esta zona.
A lo cual nos comentan, “esos residuos han provocado principalmente dos problemas, uno es que los pozos de la zona se contaminaron y ya no podemos utilizarlos; el otro punto es que como sus desechos llevan sedimentos, el drenaje se satura con la mínima lluvia”.
Esto último es un grave problema de salud que ha ocasionado que se den casos de enfermedades en la piel por entrar en contacto con el agua del arroyo. Sin contar que el foso de desechos que tiene la empresa al saturarse con la lluvia provoca que exude e inunde las casas más cercanas.
Transformador, una amenaza
Como si no fuera suficiente, en meses recientes se instaló un transformador, el cual presumen servirá para suministrar energía a la ampliación que se está realizando a la empresa, sin embargo aseguran que es un riesgo para los vecinos, pues está colocado a escasos cinco metros de la vivienda más cercana.
Sobre este equipo, señalan los vecinos que aparentemente no cuenta con un pararrayos, lo que los pone en una situación de riesgo, Además aseguran que la instalación no cuenta con las medidas de seguridad necesarias, pero bajo la anuencia de la CFE.
Ante esto piden a las autoridades que no permitan que continúen estos problemas, “mucha gente no quiere apoyar a manifestarse contra la empresa, no por miedo sino por desánimo, pues han visto que por más manifestaciones y denuncias las cosas no cambian, las autoridades no han hecho nada al respecto, han preferido aprender a convivir con Citrex”.
Si bien aseguran que entienden la importancia de la empresa en cuanto a generación de empleos y saben que no es posible que se mueva del lugar, si es importante que se busquen soluciones a los problemas de contaminación, pues lo que está de por medio es la salud de quienes viven en los alrededores de esta juguera.